La Asociación Consumidores libres pidió a la población que no compre tomate

El kilogramo trepó a los $ 20 en los supermercados y las verdulerías por la escasez debido a una rotación en las zonas de cultivo. Ahora, de a poco, el valor se ha ido reacomodando pero aún se mantiene alto entre los minoristas.

Este lunes, y luego de que la semana pasada el kilo llegara a costar más de $ 20 en supermercados y verdulerías, el precio mayorista del tomate empezó a reacomodarse en el Mercado Central, por lo cual se espera que el movimiento empiece a reflejarse en los próximos días en la plaza minorista. Hoy, en el Mercado Central, el precio mayorista del cajón de tomate oscila, según el tamaño y la calidad, entre $ 30 y $ 70; la semana pasada el valor alcanzó los $ 100. “Estamos vendiendo el kilo a $ 3,50, y es uno de los mejores tomates, el lunes empezó a bajar el precio”, explicó a Tiempo Argentino Fabián Zeta, titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru). Hace siete días, en el Central lo vendían a $ 5,50, y en los súper y verdulerías superó los $ 20. Además, en el mercado situado en José C. Paz se consiguen ofertas de tres kilos de tomate redondo $ 20; y tres kilos de perita por $ 15. “Esperamos que este reacomodamiento del precio mayorista se refleje en las verdulerías y en los grandes supermercados”, dijo Zeta y explicó que “las razones principales de la baja en el precio son más ingreso desde el cinturón verde de la provincia de Buenos Aires, Quilmes, Florencia Varela; y un poco por el menor consumo”. Hace unos diez días, el Mercado Central emitió un comunicado explicando que la suba se dio por una cuestión estacional, de rotación de zonas de cultivos, y llamó a sustituir el tomate por otras alternativas, para evitar hacerles el juego a los que especulan con el valor cuando el producto escasea. De hecho, en el propio comedor del mercado, donde almuerzan los trabajadores, no se utiliza tomates hace semanas.
¿Qué pasó esta semana en las verdulerías barriales? “El cajón de tomate, que la semana pasada llegó a costar hasta $ 300, hoy bajó a $ 80 y estamos vendiendo a dos kilos por $16, cuando la semana pasada, algunos tenían el kilo hasta $ 30”, explicó a este diario un comerciante de la zona sur del Conurbano Bonaerense. La misma fuente coincidió en que “al haber más oferta, el precio se estabiliza”.
Por el lado de los usuarios, Pedro Busetti, de Deuco, se quejó de los precios de las verdulerías, pero sobre todo el de los supermercados. Utilizando la web de Defensa del Consumidor <preciosensusitio.gob.ar>, realizó un estudio comparando los precios mayoristas del Central con cinco súper: así develó que el valor más caro del tomate redondo mayorista es de $ 7,61, mientras que el Disco de Ramos Mejía lo vende al público a $ 23,99; Chango Más de Morón a $ 19,50; Wal Mart de San Justo a $ 19,50; Carrefour de Ramos a $ 19,90; y Coto de Ramos a $ 9,99.
Otras asociaciones, como Consumidores Libres llamaron al boicotear el producto. “Es un disparate el precio, una barbaridad. El consejo es que no se compre ese tomate de modo tal que deban bajar su precio sí o sí”, explicó Héctor Polino.
En la misma línea, Irma Muslera, de la Liga de Amas de Casa, llamó a que “los consumidores no compren ni papa ni tomate, sin tomate se puede vivir”, explicó y agregó que “es preferible comprar salsa en caja porque se mantiene el precio, a $ 2,50 la caja”. «

La papa sufrió heladas

Las heladas registradas durante el último invierno en la zona correspondiente a la cosecha de papa también repercutieron negativamente en  precios altos del producto.
En las verdulerías, el valor de ayer de $ 3 el kilo mayorista y entre $ 5 y $ 7 al público.
Por lo general, este producto es originario de la provincia norteña de Tucumán.
Por su parte, en el Mercado Central de Buenos Aires se consigue este producto básico para la canasta del hogar a valores mucho más económicos.
Según Comafru, la papa negra, la común, se consigue a $ 1,40 el kilo, pero aclaran que también existen otras calidades.
Por ejemplo, la denominada papa gourmet, utilizada por restaurantes, cuesta $ 120 la bolsa mayorista, y el kilo se está comercializando a $ 20.
“Este precio también se va a acomodar”, adelantaron fuentes del Mercado Central, que consideraron que “ya está entrando más oferta”. Dentro del grupo de las verduras, por sus precios e importancia en la canasta, la papa es uno de los productos más vendidos en el Mercado Central.

Sobre admin