Se realizó en el Senado el primer encuentro de difusión de Indices de Precios

Así como en Diputados se difunden los datos de la inflación elaborados por las consultoras privadas, en el Senado comenzó a darse datos brindados por asociaciones de Defensa del Consumidor. Conozca los números que se revelaron.

Se realizó en la Comisión de Derechos y Garantías que preside el senador Eugenio “Nito” Artaza el primer encuentro en el que distintas asociaciones de Defensa al Consumidor pudieron hacer públicos sus estudios sobre el Índice de Precios y su impacto en la Canasta Familiar.
“A partir de hoy pondremos a disposición la Comisión de Derechos y Garantías como espacio de difusión de los estudios realizados por las asociaciones de defensa al consumidor. Ésta iniciativa la impulsamos en el marco de la ley 24240 artículo 56 que señala el derecho a organizar y divulgar estudios de mercado sobre índices de precios”.
Entre los presentes estuvieron representantes de Consumidores Libres, Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, ATE INDEC, Observatorio de la UCA, los senadores Basualdo y Norma Morandi y la diputada Victoria Donda.
Los expositores coincidieron en el carácter ficticio de los índices publicados por el INDEC y en la distorsión de la realidad que implican imposibilitando la verdadera compresión de los índices de pobreza e indigencia.
Héctor Polino, de Consumidores Libres, señaló que la sanción sufrida por la asociación que preside es única en el mundo y declaró que según sus mediciones hubo en lo que va del año una inflación del 18% en base a 38 productos de la Canasta Básica Alimenticia (CBA).
Además, anunció que seguirá publicando los resultados de sus estudios porque “un gobierno democrático no me va a intimidar. Ya hemos realizado mediciones sobre la primera quincena de octubre y personalmente publicaré los resultados. Después, que conmigo hagan lo que quieran”, enfatizó.
Isaac Rudnik del Movimiento Libres del Sur presentó los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) según el cual la medición de la CBA para el mes de septiembre de 2012 presentó un valor de $1632,02 para una familia tipo mientras que la Canasta Básica Total (CBT), por su parte, fue de $3639,40. Ambas, según remarcó Rudnik, están 130% por arriba de los valores publicados por el INDEC.
La variación mensual de la CBA y la CBT con respecto a agosto fue de 0,57% para el IBP.
La variación con respecto a los mismos meses pero del año anterior fue de 33,36% y 34,57% respectivamente mientras que en lo que va del año el nivel general tuvo una variación de 24,84% y 25,40%.
En cuanto al nivel de pobreza para el cuarto trimestre de 2011 es de 24,25% y el nivel de indigencia de 4,66% según el IBP.
En éste sentido, Alejandro Baranek del Movimiento Barrios de Pie remarcó que según el IBP la inflación para los más pobres es del 38%, es decir casi el doble que la inflación que enfrenta el resto de la sociedad.
Fernando Blanco Muiño de Unión Consumidores Argentinos (UCA) denunció el hecho de que las asociaciones del consumidor están inhabilitadas actualmente para realizar mediciones y señaló el incrementó de la asignación universal por hijo en un 25,9% como verdadero índice de inflación.
El Delegado de ATE INDEC Raúl Llaneza también remarcó la diferencia entre sus resultados y los del INDEC. En éste caso señaló que mientras que para sus mediciones hay actualmente en el país 4588 millones de pobres para el INDEC la cifra se reduce a 1640 millones.
Los índices de indigencia también tienen una gran diferencia con los oficiales ya que los 427 mil indigentes que hay en el país según el INDEC están muy por debajo del millón un mil de indigentes que ellos tienen registrados.
“Estas diferencias las encontramos inclusive evaluando los mismos datos oficiales. Hoy en día están estafando a la sociedad con la publicación de datos falsos”, remarcó Llaneza quien dijo que la situación de precariedad laboral de muchos empleados del INDEC fue una de las llaves de acceso de la intervención que comenzó en el 2007.

Sobre admin