En una semana rige el cambio en la facturación a celulares

Fuente: La Voz del Interior

Desde el lunes 15, las empresas telefónicas deberán cobrar desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación. Se suprime el tiempo de aire desde el inicio del llamado.

Buenos Aires. A partir del próximo lunes 15, las empresas de telefonía móvil modificarán el sistema de facturación y comenzarán a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación.

Las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya adaptaron los sistemas de facturación para cumplir con la nueva modalidad de facturación.

Tres de ellas sostuvieron que ya tienen todo previsto pues esperaban la aplicación de la medida para el 11 de octubre, pero el agregado del feriado del 24 de septiembre modificó el calendario y extendió la fecha de la implementación al 15 de octubre, explicaron desde la Comisión Nacional de Comunicaciones.

El impacto de la medida será diferente en cada operadora, dado que algunas ya les habían retirado esta carga a los usuarios prepagos y sólo mantenían la modalidad de cobro desde el comienzo de la llamada en algunos planes pospagos.

Los clientes pagaban el llamado “tiempo en aire” en referencia a los segundos que corren hasta que el receptor (humano o contestador) atiende el llamado.

“La resolución de la Secretaría de Comunicaciones –la número 45 de este año– es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores”, explicó la presidenta Cristina Fernández al anunciar la medida.

En su momento, señaló que hasta que no responda la persona o el contestador, las telefónicas no pueden facturar; deben hacerlo por el tiempo que dura el mensaje o la conversación.

En materia de derechos de los usuarios, el Gobierno también implementó la portabilidad numérica.

La nueva medida había sido reiteradamente solicitada por las asociaciones de defensa del consumidor.

Cuando se anunció, en mayo pasado, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó la importancia de la resolución porque “va en el camino de quitarles privilegios y ganancias injustificadas a las empresas de telefonía celular”.

También Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, dijo entonces que medidas como ésta y la portabilidad numérica “abren a futuro la posibilidad de que se vayan modificando otras irregularidades que afectan a los consumidores de telefonía celular”.

Fundamentos. En los considerandos de la resolución se especifica que un informe del año 2003 realizado por el área económico-financiera de la Comisión Nacional de Comunicaciones consideró que “no resultan razonables los fundamentos” utilizados por las empresas para facturar el servicio “desde que se presiona la tecla send ”.

También se cita que la empresa Movistar informó ese año a la CNC que facturaba el tiempo de aire cuando la señal de llamada superaba los 30 segundos y hasta que se cortara la comunicación.

Pero no facturaba si la señal diera ocupado, o si el abonado se encuentra fuera del área de cobertura o tiene el equipo apagado o no se encuentra habilitado para el servicio memofácil.

En los considerandos de la resolución 45 también figura que la empresa Nextel no cobra cuando el receptor está ocupado, no contesta o está fuera del área de cobertura.

En tanto factura la llamada cuando “atiende la casilla” de mensajes desde “que se presionó la tecla send ”.

En el caso de Claro, según el informe de la CNC, se señala que la empresa del Grupo Telmex facturaba tiempo en el aire pues “lleva asociada la utilización de recurso de la red (canales de aire, facilidades conmutación, ruteo, etcétera”).

La medida, que fuera adelantada por el ministro de Planificación, Julio De Vido a mediados de mayo pasado, se basa en la Ley de Defensa del Consumidor, en el reglamento general de clientes de los servicios de comunicaciones móviles y en recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Interés chino

Datang Mobile. El mercado argentino de las telecomunicaciones, con segmentos como el de tecnología celular de transmisión de datos 3G y 4G, todavía no explotados al nivel de la telefonía móvil convencional, despertó el interés por parte del gigante chino Datang Mobile Comunication, una compañía estatal operadora y fabricante de equipos de transmisión.

Asociación. Datang anunció el interés de incursionar en el país, de la mano de la empresa estatal Argentina Soluciones Satelitales (Arsat), que acaba de adjudicarse casi un 25 por ciento del espectro celular con tecnología 3G, en tanto que para el segmento 4G será la responsable de operarla en forma íntegra.

 

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