Asociación de Defensa del Consumidor – DeCoVi: Así no, Sr. Moreno, así no…

Fuente : Revista “Defienda sus Derechos”

Vergonzoso episodio con Héctor Polino y Sandra González

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha demostrado a lo largo de los años en que viene desempeñándose como funcionario algunas “virtudes” impropias del cargo.

Fueron y son comunes permanentemente sus agresiones verbales, sus desplantes, su abuso de poder…

Ya no asombra, más bien es rutinario, su desprecio por opiniones o estadísticas no coincidentes con las emitidas desde el gobierno en general y desde su área en particular.

¿Un desequilibrado emocional? ¿Una rutina de trabajo? ¿Un concepto equivocado de manejo del poder? ¿Un desprecio innato por sus semejantes? ¿O la creencia de un mandato divino?

¿Dónde y cómo encasillar a un personaje de estas características? ¿Cómo evitar ser considerado su enemigo sin decir lo que uno piensa?

Sintético y necesario prólogo para mi comentario acerca de su enfrentamiento nada menos que con Asociaciones de Consumidores en la figura de sus representantes.

Y digo nada menos, dada la relevancia que les otorga el art. 42º la mismísima Constitución Nacional: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.”

“Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.”

“La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Y también lo establecido en el art. 8º bis de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor: “Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias…”

Seguramente Ud. Sr. Moreno tiene bien presentes estas normativas, aún cuando el sentido común y una pequeña dosis de buena educación, estarían diciéndonos que no era imprescindible establecerlas para ponerlas en práctica.

Significan nada más y nada menos que las bases de la convivencia.

No ya dentro de la relación de consumo, sino en la vida misma, esa de todos los días.

A cambio Ud. se da el lujo de defenestrar el proceder, primero del Héctor Polino (Consumidores Libres) y después de Sandra Gonzáles (Adecua), reconocidos dirigentes de ONGs cuya creación promociona y alienta la normativa vigente.

Y Ud. con una intolerancia rayana en el fundamentalismo, pretende acallar sus voces mediante la provocación, el descrédito y el insulto.

Así no, Sr. Moreno, así no…

No tiene el cargo de secretario de Comercio Interior para esto.

Así no, Sr. Moreno, así no…

Desde aquí, desde 1000km al Sur de su despacho en Buenos Aires, se lo repetiremos una y mil veces.

Así no, Sr. Moreno, así no…

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