Oficialismo argentino “pasa peine fino” a entidades de consumo

Por Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy) | Viernes, 21 de septiembre del 2012

El secretario argentino de Comercio Exterior Guillermo Moreno promovió una “amenaza” oficial contra las asociaciones de defensa del consumidor, en la primera reunión del Consejo Asesor que evalúa el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores, de reciente creación.

El encuentro llevado a cabo en uno de los salones de la Secretaria de Comercio reunió a representantes de diferentes asociaciones que defienden los derechos del consumidor; según relata en su edición de hoy el diario argentino La Nación, Guillermo Moreno hizo uso de la palabra para dirigirse a los presentes y manifestar: “Acá defienden a las corporaciones y por eso vamos a crear este registro de ética que voy a manejar yo. Porque acá mando yo“.

Sandra González, directora de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), una organización con buen vínculo con la Casa Rosada, preguntó: “¿Qué significa para vos la palabra ética?”.

El cuestionamiento bastó, según el relato que hizo González a La Nación, para que Moreno la callara y llamara a dos personas de su entorno, la tomaran del brazo y la retiraran de la sala. Antes de salir, Moreno le advirtió: “Cuidate, llega la sintonía fina a este sector“.

Así culminó la primera reunión de este Consejo, que muchos califican de “prólogo” oficialista para enfrentarse a las entidades que no se someten a la voluntad del Ejecutivo.

El “maltrato” denunciado por González derivó en una acción penal que canalizó ayer el espacio político que conduce Patricia Bullrich; también se pidió la renuncia del secretario de Comercio Interior.

Pero la materialización de la advertencia de Moreno llegó ayer a través de la declaraciones -distribuidas por la agencia oficial Télam- de la subsecretaria de Defensa del Consumidor y ex militante del espacio que dirigía Domingo Cavallo en la ciudad, María Lucila “Pimpi” Colombo.

“La Subsecretaría va a investigar exhaustivamente las denuncias recibidas respecto de inconductas de algunas asociaciones, en tanto sus acciones públicas pudieran en forma expresa o implícita usar la prerrogativa que tienen como asociaciones de consumidores para ser parte de campañas de desprestigio a empresas, o recibir dádivas, o tener conductas extorsivas”, amenazó.

La respuesta de la agraviada González no se hizo esperar: “Nosotros vamos a renunciar a ese Consejo y lo vamos a declarar inconstitucional“, retrucó González. “Nos vamos a seguir basando en la ley de defensa del consumidor y en la Constitución. Esto es un invento de Moreno para amedrentar y callar a las asociaciones”, agregó.

Para la subsecretaria Colombo, la actitud de Sandra González es de “provocación” con la finalidad de “impedir” la reunión consultiva del Consejo, que en su agenda tenía solamente el tratamiento de la suspensión por tiempo indeterminado de Consumidores Libres, una asociación de defensa del consumidor fundada por el ex diputado socialista Héctor Polino, que publicaba relevamientos de precios alternativos a los del Indec (órgano oficial).

Consultado por el diario La Nación, el ex legislador Polino manifestó no haber sido invitado a la reunión: “Nos suspendieron sin derecho a la defensa“, criticó ayer Polino.

“No quieren que se diga que los precios aumentan“, completó el director de la organización, que usualmente es muy crítica con las grandes entidades bancarias y las empresas de telefonía, dos de las que concentran más quejas de los consumidores.

En apariencia y según lo declarado por Héctor Polino, la finalidad de la reunión consultiva del Consejo Asesor, era firmar una declaración en contra de Consumidores Libres; esta cuestión no se logró, a pesar que, según palabras del propio Polino, se convocó “a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que no están inscriptas y que apoyan al Gobierno”.

La información oficial indica que se presentaron 37 asociaciones, de las cuales solo 18 habían firmado la declaración de sanción contra Consumidores Libres.

La subsecretaria que depende de Moreno adelantó ayer cuál será el rol oficial de esas organizaciones supuestamente “afines” al Gobierno. “Las asociaciones van a producir los despachos correspondientes, que serán también subidos a la página web de la Subsecretaría, para quebrar el aislamiento que sufren las asociaciones que no pertenecen al establishment informativo del multimedios.”

Otra entidad que no pudo participar fue el Centro de Educación del Consumidor (CEC), y su directora, Susana Andrada, quien declaró al diario La Nación: “Me quedé en la puerta. Me dijeron que no era bien recibida y que ellos habían decidido que no participara en la reunión”.

En tanto, el diario Clarín publicó ayer que los diputados radicales Mario Barbieri (presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor) y Hugo Maldonado tampoco pudieron entrar.

Sobre admin