Exclusivo: “No hay un solo gobierno en el mundo que haya sancionado a una sola entidad de defensa de los consumidores”

Fuente: www.nordesteya.com

Así lo expresó en exclusiva para La Revista AM, el representante legal de Consumidores Libres, doctor Héctor Polino. Denuncian que el secretario de Comercio Interior expulsó a la titular de la Adecua de una reunión; el funcionario creó una organización para evaluar el “comportamiento ético” de las asociaciones.

Las estadísticas contrarias a las del Indec, cada vez más bajo la mirada oficial. Una reunión que convocó este miércoles el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno con entidades de consumidores para evaluar el “comportamiento ético” de una de las organizaciones por publicar datos sobre un propio relevamiento de precios incluyó gritos, descalificaciones y hasta la expulsión de uno de los participantes.

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González denunció que fue “invitada a retirarse” del encuentro convocado por el propio Moreno para la constitución de un “Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores”, aunque no sin violencia.

La discusión que encabezó Moreno tuvo la intención de descalificar la actuación de la ONG Consumidores Libres, dirigida por Héctor Polino, suspendida por el Gobierno, por tiempo indeterminado, tras dar a conocer su medición de precios a fines de agosto pasado.

Sobre este hecho, el representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino lamentó lo que pasó, aunque “es bochornoso. Echaron de la reunión a Susana (González) y no le permitieron entrar a los diputados nacionales Mario Barbieri y Hugo Maldonado. A una se la sacó y a dos no se les permitió ingresar. Es un bochorno, es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza”, dijo Polino.

Según el entrevistado, la reunión de este martes con Moreno era para apoyar (por parte de las asociaciones que participaron) la censura a Consumidores Libres. “Lo que pretendían era sacar una resolución de apoyo a esa mediada absurda e ilegal que tomó el gobierno. Convocó a un conjunto de organizaciones que no tienen nada que ver con los derechos del consumidor y que claramente responden al gobierno. Hicieron todas esas maniobras y no pudieron sacar ninguna resolución”.

La intención desde la secretaría de Comercio surgió luego del fuerte apoyo masivo recibido hacia la ONG sancionada. Como agravante, “no nos citaron a nosotros para poder ejercer el derecho a la defensa, es peor todavía”, calificó Polino.

El represente de Consumidores Libres cree que lo que hicieron “no tiene nada de democrático. Pero lo lamentable es que la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner está en conocimiento de estas cuestiones, tolera y admite que se mantenga esta situación. Eso es lo preocupante”, resaltó.

“No hay un solo caso conocido en el mundo de un gobierno que haya sancionado a una sola entidad de defensa de los consumidores. Al contrario, la subsidian, protegen, les dan espacios, les abren las puertas de par en par y a nosotros se nos quiere silenciar torpemente, arbitrariamente. Realmente no tiene calificativo”, culminó

Sobre admin