No llame: abrirán un registro nacional para evitar consultas de los call centers

Fuente: El Cronista

Senadores aprobaron ayer el proyecto de ley para que los usuarios de telefonía puedan evitar recibir llamados de publicidad, venta y regalo de productos o servicios

 

Los molestos llamados de telemarketing, con promociones y ofertas, están cerca de tener un remedio. También los mensajes de texto con publicidad en el celular. La Cámara de Senadores aprobó ayer ?y envió a Diputados? el proyecto de ley que crea el Registro Nacional ?No Llame?, que evita las publicidades no autorizadas a través de servicios telefónicos. La iniciativa tiene como objetivo proteger a los usuarios de ?abusos? en los contactos por oferta, venta o regalo de bienes o servicios no solicitados. Los que no quieran recibir estos llamados pueden anotarse en una base de datos que deberán consultar y respetar las empresas de telemarketing.
La creación de un registro nacional era una medida solicitada desde hacía mucho tiempo por las asociaciones de consumidores. Actualmente, existe un registro pero que se limita a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y, por eso, funciona con dificultados. También se sancionaron leyes similares en distintas provincias: hace pocos días, por ejemplo, se reglamentó una ley similar para la provincia de Santa Fe.
?Hace muchos años que veníamos reclamando la sanción de una norma legal que impidiera abusos de las empresas telefónicas que a horas insólitas y cualquier día de la semana hacen llamadas por cualquier motivo. El registro de la ciudad tenía dificultades porque una empresa que tiene su sede fuera de Buenos Aires podía hacer llamadas a los usuarios y el Gobierno porteño no tenía competencia?, destacó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres. ?Es un avance. Tendría que existir en un marco regulatorio de la telefonía celular y fija, para todo el país y todas las empresas. Esperamos que la reglamentación no desnaturalice la ley?, agregó Polino.
La legislación alcanza a todos los servicios de telefonía fija, móvil y de voz IP, así como cualquier otro tipo de servicio similar en el futuro. El registro nacional dependerá de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En la iniciativa ?que fue aprobada con 53 votos afirmativos? se detalla que la inscripción y baja en el registro ?es gratuita y debe ser implementada por medios eficaces y sencillos, con constancia de la identidad del titular o usuario autorizado, y del número telefónico?.
El proyecto también aclara que quedan exceptuadas las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, ?siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables?.
El Gobierno porteño sancionó a varias empresas por no cumplir con el registro ?no llame?, pero las compañías apelaron judicialmente, ya que afirman que la regulación de las telecomunicaciones depende del Gobierno nacional. Un argumento que ahora, si se aprueba definitivamente la ley, podría quedar descartado.

 

Sobre admin