Polino: “No están justificados los abusivos aumentos de precios”

Nota: La Verdad Online 22/4/21

Polino: “No están justificados los abusivos aumentos de precios”

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, aseguró que “en la mayoría de los casos, los aumentos de precio de productos no están justificados”, y que por la “inercia inflacionaria”, se suben “por las dudas.

“Nosotros hacemos relevamientos de precios cada quince días, entre ellos de los productos de la canasta básica. En marzo nos dio un aumento importante de 4.19% y el acumulado del año sería del 13.20%, muy por encima de los incrementos salariales o para jubilados y pensionados”, apuntó.

En este marco, el dirigente resaltó que “en la mayoría de los casos no se justifican estas alzas, porque no se han producido variaciones en la estructura de los costos ni el tipo de cambio, salarios o impositivos. Se producen por la inercia inflacionaria que vive el país desde hace años, “por las dudas”, y todo esto está deteriorando la calidad de vida de millones de personas”.

PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

 Por otra parte, Héctor Polino se refirió al programa Precios Cuidados. “Arrancó en enero de 2014, por tres meses y se fue renovando y agregando o quitando productos de acuerdo con la época anterior. El gobierno anterior lo tomó y continúa en la actualidad, renovándose cada tres meses, por lo que lo tendremos hasta el 12 de julio de 2021, con aumentos promedio del 4,8%”, detalló.

“Son 670 productos, diez más de los que estaban en vigencia hasta abril, y se incorporaron productos como alcohol en gel, antibacterias, guantes, máscara protectora y otros elementos relacionados con el Covid”, agregó.

El representante de Consumidores Libres dijo que “la característica de este programa es que la adhesión es voluntaria, no obliga a los supermercados o almacenes a sumarse, pero luego el cumplimiento se transforma en obligatorio. Si no están los productos o varían los precios, ese negocio puede ser sancionado”.

Por otra parte, Polino recordó que “simultáneamente el 20 de marzo del año pasado, se puso en marcha el programa Precios Máximos, y durante el 2020 se autorizaron dos aumentos desde agosto y octubre. Ahí sí el cumplimiento es obligatorio para supermercados minoristas y mayoristas, pero no rige para el comercio barrial”.

“Esto se prorrogó hasta el 15 de mayo, veremos qué grado de cumplimiento se genera en los próximos días, para poder contener estos permanentes y abusivos aumentos de precio”, indicó.

En controles realizados, mencionó que “el Gobierno encontró que le habían cambiado por un gramo el peso final del producto, y por esa razón aumentan abusivamente los precios. Esas empresas fueron sancionadas por la Secretaría de Comercio”.

Sobre admin