Nota: Diario Crónica 11/8/20
Por Florencia Golender
Los juguetes siguieron a la inflación y subieron 46%
Día del niño. expectativas en el sector por la tradicional fecha durante la pandemia: para la Cámara de Industrias del Juguete el pronóstico de ventas es “alentador”.
A diferencia de otros años, en que los aumentos de los juguetes y los juegos de mesa superaron al índice general de precios, el Día del Niño que se celebrará este domingo 16 de agosto, en un contexto inédito por la pandemia del coronavirus que obligó a los negocios a cerrar durante los meses previos, llega con subas moderadas en la mayoría de los artículos.El relevamiento anual de Consumidores Libres que sigue el precio de 21 artículos en la ciudad de Buenos Aires sostiene que la suba promedio fue del 46%, “mientras que en años anteriores superaba a la inflación”. Así lo aseguró a cronica.com.ar su titular, Héctor Polino, quien agregó que este “será un Día del Niño difícil por el empeoramiento del poder adquisitivo a raíz de la pandemia y la crisis económica, igualmente, los papás y las mamás siempre hacen todo lo posible para darles el gusto a los chicos”.
Los niños actualmente están sin clases presenciales y con algunas pocas salidas permitidas para evitar contagios. La celebración de su día se da entonces en un contexto en el que recibir una sorpresa se torna aún más especial. En paralelo, los comerciantes atraviesan una situación difícil, ya que muchos locales de venta de juguetes y juegos de mesa u otros similares fueron habilitados en las últimas semanas a trabajar con venta al público luego de varios meses con la persiana baja y sólo venta online.
En términos de facturación el Día del Niño es una fecha clave para las jugueterías, pues en la Argentina representa el 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro “juegos y juguetes” explica más del 50% de los regalos que se realizan, según puntualizó la Cámara Argentina de Industrias del Juguete (CAIJ), cuyo pronóstico de ventas para estos días es “alentador”.
“Esta situación única de encierro y cuarentena puede llevar a muchos consumidores a hacer un esfuerzo extra para hacer un regalo a sus hijos, primos, nietos; la realidad económica general es que muchos perdieron el empleo o trabajan menos horas que antes y entonces destinan los ingresos a cubrir lo básico y a consumir lo necesario”, analizó Polino.
Algunos precios
Entre los que menos aumentaron están los ladrillitos, que pasaron de $590 a $650 y tuvieron un incremento promedio del 10% desde agosto de 2019. Los rompecabezas tuvieron un alza promedio del 15%. También, con poca variación quedó el juego de mesa “Damas”.
Cerca del promedio de inflación están el camión de bomberos (37%), la pelota de cuero con luz (33%) o el volcador (35%).
Por su parte, se incrementaron por encima de la inflación del Indec los precios de la pelota de fútbol de material sintético, que creció 66%, y el clásico juego de mesa “Monopoly”, que marcó 50%. En otro orden, una bicicleta, rodado 12, subió 71%.
Polino agregó que “este año va a influir mucho la falta de financiamiento en cuotas, los hogares de la clase media utilizan mucho la tarjeta de crédito y hoy hay pocos negocios que ofrezcan más de dos cuotas para pagar”.
El relevamiento efectuado por la entidad desde hace 25 años en jugueterías y supermercados de la ciudad de Buenos Aires sigue el precio de 21 juguetes mayoritariamente de fabricación nacional en vísperas del Día del Niño, siguiendo un criterio de selección orientado a niños y niñas de 4 a 12 años de edad.
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