Nota: Crónica 04/07/2020
Informe. sin freno para los incrementos de precios de productos básicos en junio
E l costo de la “canasta alimentaria” de veinte productos básicos subió un 6,65% durante el mes de junio. Así lo expresa un relevamiento no oficial realizado por la asociación Consumidores Libres, encabezada por Héctor Polino, en distintos supermercados porteños.
Según el sondeo, entre los productos que más aumentaron en góndola están: aceite girasol de primera marca por litro y medio, con una suba del 6,25%; huevos de color por docena, 11,76%; y por kilo: zanahorias un 27%, berenjenas un 31% y el tomate perita un 10%. Además, la carne picada común alcanzó un 17,86%.
“Hay productos que siguen subiendo en las grandes góndolas por diferentes razones, claramente especulativas. En los negocios de cercanía, minoristas, no hay controles, y como a raíz de la pandemia y la cuarentena el consumidor no puede recorrer locales para encontrar el mejor precio, va al que está mas cerca de su domicilio y existe un aprovechamiento por parte de los negocios de esa circunstancias”, señaló Polino en diálogo con Crónica.
“En la actualidad, 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, concentran el 80% de la producción de los productos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Hoy cinco grandes cadenas de supermercados, de las cuales cuatro son de capital extranjero, concentran alrededor del 65% de las ventas en el país. ¿Cómo se resuelve este tema? Aplicando y haciendo cumplir las normas legales vigentes. Es indispensable poner en funcionamiento de una buena vez la ley que se denomina Observatorio de Precios, que aprobó el Congreso Nacional en el año 2014 y que prácticamente no se aplicó nunca”, aseguró.
En ese sentido, aclaró: “Esa ley dice que funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación con tres representantes de entidades de defensa de los consumidores deben de forma honoraria observar la evolución de los precios desde la materia prima hasta que el producto está a la venta, para determinar en qué eslabón de la cadena se produce una distorsión de precio de modo tal que el gobierno pueda actuar rápidamente sobre ese eslabón de la cadena y restablecer la normalidad. Hoy no sabemos en qué eslabón de la cadena se produce la distorsión de precios. ¿Es el fabricante?, ¿el productor?, ¿el mayorista ?, ¿el transportista? ¿Es el minorista? No se sabe. Hace falta aplicar, entre otras, esta ley. Hacen falta más controles”, sostuvo el experto.
Para Polino, “los aumentos en las frutas y verduras suelen influir por las cuestiones estacionales, cuando hay fuertes lluvias o altísimas temperaturas, cuando hay inundaciones, cuando hay sequías. En este momento ninguna de esas situaciones se ha dado en general. Además hoy, con respecto a todos los productos, están congeladas las tarifas de los servicios públicos: energía eléctrica, gas natural, agua potable. Está congelado el precio de los combustibles. Están congeladas las tarifas de los peajes de las rutas nacionales y provinciales. No hubo modificaciones impositivas. Los salarios de los trabajadores, lejos de aumentar, en algunos casos, como consecuencia de la cuarentena, han bajado. ¿Cuál es la razón entonces para estos brutales aumentos en el precio de los huevos, de las harinas, del aceite, de los fideos?”, cerró.
El relevamiento se realiza cada quince días en supermercados de la ciudad de Buenos Aires y sigue el precio de 20 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”. En junio, el aumento promedio fue de 6,65%.
El informe incluye un promedio para los tres rubros sobre los que realiza el seguimiento. En junio los incrementos en almacén alcanzaron el 5,2%. En frutas y verduras, 10,9%. En carnicería, 5,9%.
Polino destacó que la docena de huevos pasó en el mes de junio de $160 a $190 con un 11,76% de aumento, una exageración. También el pan pasó de $122 a $130 con un 6,56%, el aceite Cocinero girasol de un litro y medio pasó de $160 a $170 con un 6,25% de aumento. De los 8 productos de almacén, esos tres son los que más aumentaron”, aclaró.
Consultado por el aumento registrado en la docena de huevos, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), aseguró que, “a diferencia de lo que relevó el informe, el comportamiento del precio del huevo durante el mes de junio fue bastante estabilizado en algunos puntos de venta que estaban con precios muy por arriba de la lógica de la comercialización. Se han retrotraído entre un 7% y un 11%, lo que nos lleva tranquilidad porque está muy bien abastecido todo el mercado y esto hace que la gente compre el producto a un precio justo”.
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