La comisión de Defensa del Consumidor de Diputados se reunió con las asociaciones, que advirtieron sobre los problemas que aparecieron al tener que empezar a comprar por internet y pusieron el eje en el aumento de precios.
A través de videoconferencia, la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, presidida por el diputado Diego Mestre (UCR), recibió este jueves a asociaciones de consumidores para analizar cómo impacta el contexto de la pandemia en los usuarios.
En primer lugar, la titular de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), Sandra González, denunció que los consumidores “se están convirtiendo en consumidos y usados”. “La pandemia nos llevó a cambiar hábitos de consumo y tuvimos que empezar a comprar por internet. Y nos encontramos que compras un vaso y te traen un ladrillo”, dijo.
En nombre de Acción del Consumidor (ADELCO), expuso Claudia Collado, quien reclamó financiamiento para las organizaciones de la sociedad civil y consideró que “lo urgente hoy es el endeudamiento de los consumidores”. “Estamos embarcados en una ley para la clase media y baja que no pudo acceder a los paliativos que el gobierno ha otorgado”, señaló también.
Por su parte, el titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, Ricardo Espinosa, se mostró preocupado por “los comercios que no han podido abrir” y los precios que dejará la situación post-pandemia. “Está habiendo aumentos del 5 al 7%, la comida hoy está en aumento”, resumió.
Desde la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada pidió regular “la sociedad digital” que produjo el aislamiento social. “Hay que regular el comercio electrónico, las mesas de entradas virtuales donde no queda constancia de los reclamos y la aparición de productos y servicios libres de Covid-19”, dijo.
Asimismo, el titular de Consumidores Libres, Hector Polino, se refirió a la inflación y el aumento de precios. “La Argentina consolidó el tercer lugar en el mundo por los constantes aumentos de precios, aún en plena cuarentena, donde están congeladas las tarifas y los combustibles”, señaló.
Polino también reclamó el cumplimiento de la ley de tarjetas de crédito, la ley de Observatorio de precios y la ley de defensa de la competencia. Del mismo modo, pidió la declaración de la telefonía móvil como servicio público.
De la videoconferencia participaron también las asociaciones Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (ADCOIN), Asociación Defensa del Asegurado (ADACU), Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Asociación Civil Usuario y Consumidores Unidos (UCU), Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (ADECEN) y Cruzada Cívica.
Deja una respuesta