Afirman que es desmedido lo que cuestan los huevos

Nota: Diario Popular

22/5/20

Consumidores Libres y la Cámara de Productores Avícolas dicen que aumentó la demanda, los costos son más caros y hay conductas especulativas. El precio de los huevos aumentó casi el 50% en dos meses

Una combinación de aumento de la demanda por cambio de hábitos de consumo, incremento de los costos de producción y conductas especulativas han provocaron en los últimos días una suba desmedida (casi el 50% en 60 días) del precio de los huevos, señalaron coincidentemente la cámara de productores avícolas y una entidad de consumidores.

Según los datos de Consumidores Libres el huevo blanco, que es el más económico y concentra el 80% del consumo de este producto, pasó de $60 a $80 la media docena; de $120 a $160 la docena; de $160 a $280 el maple (de 30 unidades) y de $1400 a $2400 el cajón de 12 maples (360 unidades).

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, consideró que “hay un aumento desmedido e indebido del precio de los huevos producto de conductas especulativas, pero no podemos saber en qué lugar de la cadena de comercialización y producción se produce”.

“Productores, mayoristas y minoristas se pasan mutuamente la pelota pero el que padece las consecuencias siempre es el mismo: el consumidor”, explicó Polino, que destacó que en todo 2019 el precio de los huevos aumentó un 38% mientras que este año en sólo dos meses y medio ya lleva acumulada una suba de entre 40 y 50 por ciento.

Entre los factores que explican el incremento, el especialista mencionó un aumento de la demanda, cercano al 40 %, por cambios en los hábitos de consumo. “En 2019 una persona consumía 272 huevos al año en promedio y hoy ese consumo se eleva a 300 unidades, es decir 28 huevos más por persona por año”, precisó.

Según evaluó Polino, el fuerte aumento de la demanda no se corresponde con un aumento equivalente de la producción. ?Hoy por la cuarentena la gente consume más postres, más tortas, más milanesas, más tortillas y los planteles de gallinas no han aumentado lo que explica el cuelllo de botella, consideró.

Por otra parte, el titular de Consumidores Libres destacó que el alimento balanceado pasó de $500 a $700 y en algunos casos a $900 la bolsa. “Todos estos factores unidos a la especulación en algunos tramos de la cadena de comercialización hacen que el precio del huevo se haya disparado”, evaluó.

En tanto, ayer la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) responsabilizó a la cadena de comercialización por los aumentos y alertó que los mismos se producen en un contexto de aumento del 40% de la demanda, un escenario de mayores costos, descenso de la productividad y menor cantidad de animales.

Por medio de un comunicado, Capia sostuvo que trabaja “para solucionar la compleja problemática del abastecimiento y el precio del huevo” ante el aumento registrado en la demanda desde que comenzó la cuarentena y responsabilizó a la cadena de comercialización por el aumento de precios al consumidor.

“Se está trabajando con las autoridades nacionales para encontrar una solución a la compleja problemática del abastecimiento y el precio del huevo y hace saber a la población que hoy los únicos beneficiarios de los incrementos registrados en los puntos de venta son quienes integran la cadena de comercialización, que operan como los verdaderos formadores de precios”, expresó la entidad.

Al respecto, el presidente de la cámara empresaria, Javier Prida, indicó que “el productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimenticios del país”.

“Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”, agregó el dirigente empresarial.

Según la entidad, el precio pagado al productor no subió desde octubre de 2019 con un incremento de costos promedio de entre el 15% y el 20% a nivel nacional.

Fuentes de Capia afirmaron que en la actualidad un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330 el maple alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro lo que paga al productor.

En lo que respecta a los supermercado, aseguraron que los productores tienen un costo de producción de entre $85 y $90 por docena y la venden a pérdida a $75 la docena menos los descuentos.

“Luego, el consumidor paga $120 la docena, dejando un margen al supermercado del 66,66% por un producto que vende y cobra en 24 horas y lo paga a 60 días”, adujo la entidad en un comunicado.

“Hace ya dos meses Capia viene manifestando publicamente su inquietud por lo que podría ser un eventual desnivel en la cadena en favor de los intermediarios y los comercios minoristas, que son los fijadores de precios para el público”, concluyó el comunicado.

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