Los alimentos sufrieron aumentos escandalosos

 Nota: Diario Popular

1/4/2020

Frutas, verdudas y carne están registrando en los últimos días aumentos “escandalosos” de entre el 20 y 40%, y hasta 100% en algunos casos según las zonas, denunciaron ayer desde Consumidores Libres

Los precios de los alimentos, principalmente frutas, verduras y carne, están registrando en los últimos días subas “escandalosas” de entre el 20 y 40 por ciento (y hasta 100% en algunos casos) según las zonas, denunció Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

El especialista explicó que el fenómeno, que tiene lugar en medio de un contexto de fuerte emergencia por la pandemia y la baja de los ingresos populares, se debe a que los productos que están fuera del programa Precios Cuidados no tienen ancla de precios y son objeto de conductas especulativas.

En diálogo con este diario, Polino observó que el Programa Precios Cuidados incluye 300 productos cuyos precios se acordaron con el Gobierno“Pero hay muchos otros, principalmente la carne vacuna, el cerdo, la verdura y la fruta que quedaron afuera y esos son los que más aumentaron en estos días”, destacó.

El especialista explicó que en el rubro carnes, solo la picada común, la tapa de asado, el espinazo, el roast-beef y los medallones de carne entraron en el acuerdo; lo mismo que el pollo entero aditivado, con o sin menudos, frescos o congelados y las salchichasNo están el resto de los cortes vacunas, ni los de cerdo ni el pescado.

De las verduras, en tanto, el programa solo incluye cebollalechugapapas y zapallo anco y de las frutas, únicamente la manzana tiene precio cuidado. “Todo el resto está liberado y por eso hoy asistimos a aumentos escandalosos”, subrayó Polino.

“De acuerdo a la zona las subas son del 20 y 40 y de hasta 100 % en algunos productos como hemos podido ver”, precisó Polino, que dijo que “lamentablemente hoy no podemos saber en qué eslabón de la cadena se produce la distorsión”.

El titular de Consumidores Libres atribuyó esta falla en la información disponible para realizar los controles necesarios a que el Observatorio de Precios todavía no se ha constituido, a pesar de que fue creado por una ley del año 2015.

“Esa ley prevé la constitución del Observatorio con funcionarios del ministerio de Economía y representantes de las entidades de defensa del consumidor y permitiría un seguimiento de los precios desde la materia prima hasta el producto final para determinar en qué lugar de la cadena se produce la distorsión”, explicó.

“En estos momentos no se puede saber si las subas que se registran en algunos rubros se deben al productor, al proveedor de la materia prima o de los insumos, al minorista, al mayorista o al transportista”, sostuvo Polino.

El especialista puso el ejemplo de la naranja para jugo que hasta hace poco se encontraba a un precio razonable e incluso con oferta de $40 los dos kilos y hoy saltó a $50 el kilo. El verdulero dice que se debe a que no entran camiones desde Entre Ríos, pero esa es una información no confirmada, es solo una versión.

Sobre admin