Afirman que el aumento en las tarifas de servicios impulsó a la baja el consumo de 2019

 

Nota: AGENCIA TELAM

26-02-2020

La caída del consumo en 2019 respondió al incremento en las tarifas de los servicios públicos, telefonía celular, cable, y prepagas, de acuerdo a la opinión de distintos analistas tras darse a conocer el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (DEC).

El organismo difundió esta tarde que las ventas en los supermercados bajaron durante el año pasado 9,7% en relación al total vendido en el 2018, mientras que en los grandes centros de compra la caída de las ventas fue del 6,8% en el mismo período.

“El incremento monstruoso de las tarifas de los servicios públicos, sumado al aumento del precio de servicios como la telefonía celular, el cable, y las prepagas, tuvo una influencia muy directa en las posibilidades de consumo de los trabajadores”, dijo a Télam el titular de la Asociación de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduca), Osvaldo Bassano.

Para el titular de la entidad “las decisiones de consumo durante el último tiempo se modificaron y la famosa compra mensual dejó de existir, la gente consumía día a día su ingreso”.

“Si bien esto no se revirtió aún al 100%, sí observamos mayor movimiento y un enero con mayor consumo, y celebramos el anuncio de baja de tasas de interés”, agregó Bassano, quien recomendó que “las personas no vayan a hipermercados, dado que las promociones son engañosas, es preferible tratar de buscar mayoristas que vendan productos minoristas”.

Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo a Télam que “el aumento de precios e inflación, así como el tener una economía dolarizada y bimonetaria por ejemplo en lo referido a energía eléctrica, repercutió en el consumo en 2019”.

El ex legislador y funcionario nacional también dijo ser “optimista respecto de que se comience a reactivar la economía del país, de las Pymes, y de los sectores más postergados principalmente”, y agregó que es preciso intensificar el control de los programas Precios Cuidados y de la canasta Vuelta al cole.

El economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, expresó que “el consumo desaceleró su caída en enero, después de un año de caídas de doble dígito, aunque aún no puede confirmarse que esto implique una tendencia positiva de recuperación, ya que todavía el indicador es oscilante”

Sobre admin