Héctor Polino, sobre los anuncios del Gobierno: “Estas medidas ayudan muy poco al consumidor, casi nada”.

El presidente de la cooperativa Consumidores Libres aseguró que “estas medidas ayudan muy poco al consumidor, casi nada”

Nota: Diario Popular
Por Fiorella Lotti
(17/04/19)

El Gobierno emitió un comunicado oficial en el que anunció medidas políticas para intentar frenar la inflación. Entre ellas, se detalló el nuevo listado de Precios Esenciales y el congelamiento del valor de algunos cortes de carne. Frente a esto, el presidente de la cooperativa Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que “estas medidas ayudan muy poco al consumidor, casi nada”.

Sobre el programa proteccionista del valor de la carne, dijo a POPULAR: “Los cortes principales no se pueden comprar en el súper. No todos los consumidores pueden ir al Mercado Central, y además hay uno solo en todo el país, por lo que es solo para los que viven en Buenos Aires”.

En cuanto a las medidas en general, apuntó que “es un anuncio que contradice en las palabras todo lo que el Gobierno ha venido diciendo a lo largo de estos tres años y medio.Y en los hechos, no resuelve el problema de la inflación que hay en el país”.

En ese sentido, insistió: “Es una aspirina para resolver un cáncer. El cáncer es la inflación y la recesión, y la aspirina son estas medidas que tienen una duración muy limitadas de 6 meses. Todo pareciera indicar que están destinadas a favorecer el resultado electoral de los candidatos del oficialismo”.

ADEMÁS:

Inflación: el listado de los productos esenciales que tendrán congelado el precio por seis meses

Con respecto a desabastecimiento de productos presentes en el programa Precios Cuidados, y a la falta de control frente al cumplimiento por parte de los comercios, Polino afirmó que “hasta ahora la mayoría de los productos que están en la lista de precios cuidados no se encuentran. Vamos a ver a partir de ahora qué grado de cumplimiento hay y qué sanciones se aplican a quienes han adherido voluntariamente a esta política y luego no la cumplen”.

Y aseguró que para revertir esto se deben tomar medidas como “intimar a la empresa a colocar no solo La Serenísima, que no solo está fuera del listado sino al doble del precio de la Armonía, obligando a que estén los productos con el precio correspondiente y en cantidades suficientes”.

De acuerdo al referente de Consumidores Libres, los aumentos registrados en la primera quincena de este mes en la canasta básica ya rondan el 3,35%. “El aumento es muy importante, supera ampliamente el incremento del mismo período de 2018 que fue de 1,15%. Los aumentos en estos 15 días demuestran que el fracaso de la política de control del Gobierno”.

Finalmente, de cara a los próximos meses y en miras de lo que sucederá luego de las elecciones presidenciales a realizarse en octubre próximo, Polino asegura: “Que las políticas duren 6 meses es una medida claramente electoralista, de lo contrario no deberían establecer plazos. El futuro gobierno, sea este u otro, es el que decidirá si prorroga o no. Pero es claro que es un mensaje dirigido al electorado”.

Sobre admin