Gestión de reclamos

Si tenés inconvenientes con el servicio eléctrico que prestan EDENOR y EDESUR, primero reclamá ante la empresa. Si la distribuidora responsable no te responde en el plazo establecido o no te brinda una respuesta satisfactoria, conservá el número de reclamo correspondiente y contactanos:

  • Por teléfono, a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 9 a 16 (las 24 horas en caso de corte de suministro).
  • Personalmente: en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1008AAM, de lunes a viernes de 9 a 18.
  • Por correo, escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).
  • Por fax, a través de la línea gratuita 0 800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 18.
  • Reclamos por corte de suministro

  • Cuando nos contactes por algún corte de suministro, por favor tené presentes las tres categorías que utilizamos a la hora de tomar tu reclamo:
    – Falta de suministro: interrupción registrada en el preciso momento de la realización del reclamo.
    – Corte prolongado: interrupción registrada durante 36 o más horas seguidas en el transcurso de un mes calendario.
    – Corte reiterado: serie de cuatro o más interrupciones registradas en el transcurso de un mes calendario.

Desde el 1° de junio, el ENRE utiliza un nuevo procedimiento para la tramitación de reclamos por interrupciones del suministro eléctrico que presentan los usuarios del servicio de EDENOR y EDESUR. La novedad consiste en registrar las denuncias de cortes prolongados y cortes reiterados en un sistema informático que notifica automáticamente a las distribuidoras y controla la debida bonificación según los plazos estipulados.

Una vez ingresada la información en la nueva base de datos, el agente le entrega al usuario una nota con el número del reclamo y con un texto explicativo sobre el procedimiento que se pone en marcha. Si la denuncia fue presentada por carta o fax, el usuario recibirá esa documentación por correo postal.

El ENRE denomina “Problema por Falta de Suministro” a la interrupción del servicio eléctrico cuya duración es igual o superior a 36 horas seguidas en el transcurso de un mes calendario (por eso también se la identifica como “corte prolongado”). En cambio, el ítem “Corte Reiterado” se aplica a la serie de cuatro o más interrupciones registradas en un mes calendario.

El Ente también controla y sanciona las interrupciones que no están contempladas en este procedimiento de tramitación. En estos casos interviene en el marco de la evaluación de calidad de servicio semestral que contempla la instrumentación del pago automático de una bonificación al usuario afectado.

Aclaración sobre la atención de usuarios en el ENRE y sobre la opción de pago a cuenta en EDENOR y EDESUR

Publicado el Viernes 14 de Diciembre de 2018

Adultos mayores, personas con discapacidad física y/o mental, mujeres embarazadas, personas acompañadas por niños pequeños no necesitan pedir turno para presentar reclamos o realizar consultas en la oficina que el ENRE tiene en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta atención de demanda espontánea convive con la atención sujeta al sistema de turnos online que el gobierno nacional desarrolló para optimizar la calidad del servicio al ciudadano y que el Ente incorporó el 1° de octubre.

Turnos online para la atención personal de usuarios de EDENOR y EDESUR

Publicado el Jueves 11 de Octubre de 2018

Desde el 1° de octubre, el ENRE administra su oficina de atención al público con el sistema de turnos online que el gobierno nacional desarrolló para optimizar la calidad del servicio al ciudadano. Los destinatarios de esta nueva implementación son los usuarios de EDENOR y EDESUR que necesiten realizar algún trámite en la sede que el organismo tiene en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La aplicación correspondiente se encuentra disponible en catorce de los dieciséis trámites alojados en nuestra Guía de Trámites. Los servicios Reclamar por falta de suministro eléctrico y Denunciar anomalías y/o instalaciones eléctricas que atentan contra la seguridad fueron exceptuados porque son prioritarias las modalidades de contacto telefónica y online.

El turnero del ENRE también se encuentra disponible en la sección Turnos de la plataforma Argentina.gob.ar, y en la aplicación móvil Mi Argentina. Antes de solicitar turno, por favor recordá que nuestra oficina de la calle Suipacha está abierta de lunes a viernes, de 9 a 18.

 

Además de esta aclaración sobre demanda espontánea, el ENRE recuerda que EDENOR y EDESUR tienen la obligación de aceptar el pago a cuenta por parte de los usuarios que ya solicitaron turno ante nuestro organismo para reclamar por un problema en la facturación o en la medición. Los usuarios en cuestión deben presentar el comprobante de su reserva de turno (no vencido) cuando vayan a pagar a la distribuidora.

La opción Pago a cuenta, establecida en el Art. 4.J.II del Reglamento de Suministro Eléctrico, permite abonar una suma equivalente al último consumo facturado –y no problemático– por un período de tiempo igual a aquél que el usuario cuestiona. En caso de resolverse que es correcto el monto objetado, la distribuidora deberá cobrar el saldo impago más el monto resultante de los intereses por mora. En caso contrario, la prestataria debe resarcir al usuario conforme a la normativa vigente.

II.- Pago a Cuenta. Cuando el reclamo o la queja se refiera a un problema en la facturación o en la medición, el USUARIO debe abonar una suma equivalente al último consumo facturado y no objetado por un período de tiempo igual al que es objeto del reclamo. De resolverse que el monto de la LSP objetada era el correcto, respecto del saldo impago se aplicarán las disposiciones sobre mora en el pago de las LSP.

 

 

¿A quién está dirigido?

Usuarios de EDENOR y EDESUR.

¿Cómo hago?

1

Tené a mano los siguientes datos:

  • Hora de inicio del corte.
  • Tu número de identificación según la distribuidora: número de cliente para EDESUR; número de cuenta para EDENOR.
  • Tu domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
  • Domicilio donde querés que el ENRE remita las comunicaciones relativas a tu reclamo.
  • Un número de teléfono donde contactarte.

2

Seguí las instrucciones según la modalidad:

  • Por Internet: completá el formulario online.
  • Por teléfono: llamá a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.
  • Por SMS: enviá al 11 3134 4444 un mensaje con el nombre de la distribuidora responsable [ESPACIO], el número de usuario [ESPACIO], los tres últimos dígitos del número de tu medidor.
  • Por fax: contactate con la línea gratuita 0800-333-5962, de lunes a viernes, de 9 a 16.
  • Personalmente: dirigite a Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18.
  • Por correo postal, enviá los datos y documentos requeridos a:

Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Atención de Usuarios
Suipacha 615
C1008AAM – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

o a:

Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Atención de Usuarios
Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

 

Denunciar anomalías y/o instalaciones eléctricas que atentan contra la seguridad

Denunciar irregularidades en instalaciones eléctricas (postes y cables caídos, medidores, cámaras, cajas, tableros deteriorados) que ponen en riesgo la integridad física de las personas y/o ruidos molestos, indicios de PCB y otras fuentes de contaminación ambiental en estas mismas instalaciones.

GRATUITO  100% DIGITAL

Denunciar anomalías y/o instalaciones eléctricas que atentan contra la seguridad de las personas y/o contra el medioambiente.

¿A quién está dirigido?

Usuarios de EDENOR y EDESUR

¿Qué necesito?

Nombre, domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal) y número de teléfono del reclamante (propio o de un vecino).

Datos de la(s) instalación(es) por las que efectúas el reclamo (calle y altura, entre qué calles, localidad, barrio, partido) y descripción detallada de la anomalía observada.

No es necesario que presentes previamente un reclamo ante la distribuidora.

Sólo la denuncia de anomalías eléctricas que atentan contra la seguridad pública puede hacerse a través de un formulario online. Esto no aplica a los casos de denuncias de instalaciones eléctricas que atentan contra el medio ambiente.

Sobre admin