POLINO: “No puede fijarse un aumento salarial del 15% y aumentar el gas entre un 32% y un 40%”

Así lo sostuvo Héctor Polino en diálogo con El Intransigente. El representante legal de Consumidores Libres afirmó que el Gobierno debe respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia

 

Nota: El Intransigente.com
3/5/18

En medio de la tensión entre oficialismo y oposición por el aumento de las tarifas, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, asegura en diálogo con El Intransigente que el Gobierno nacional “debe prolongar en el tiempo la quita parcial de subsidios”.

“No puede fijarse un aumento salarial del 15% y aumentar el gas entre un 32% y un 40%”, afirma Polino con respecto a los incrementos en los servicios públicos de este año, y sostiene que la idea de la gestión que encabeza Mauricio Macri “es llegar a octubre de 2019 con subsidio 0”.

El representante de Consumidores Libres explica que la energía eléctrica y el gas natural son servicios públicos y que una de las características es la universalidad, por la cual sostiene que “debe llegar a la totalidad de los usuarios independientemente de sus ingresos, y cuando los ingresos no alcanzan el Estado debe subsidiar”.

En medio de la discusión en el Congreso que debatirá el próximo miércoles un proyecto para retrotraer los aumentos a diciembre de 2017, Polino propone que el Gobierno prolongue la quita parcial de subsidios, debido a que no puede en tres años y medio sacar lo que rigió durante 13 años.

El representante legal además afirma que el Gobierno, que le pidió a las provincias que eliminen o reduzcan sus impuestos, también “haga su esfuerzo” y que renuncie a cobrar su parte del IVA, impuesto que se coparticipa. Polino también sostiene que los aumentos de las tarifas deben estar “en consonancia” con los aumentos salariales.

El defensor de los consumidores explica que la decisión de Macri es contraria a lo que se realiza en el mundo, donde asegura que “todos los países del mundo subsidian a los usuarios por el uso de la energía”. Estados Unidos, China y Canadá encabezan el listado con un subsidio de 2.177 dólares 1.652 y 1.283 per cápita y respectivamente durante el 2015.

“Hay que respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de agosto de 2016, cuando señaló que los aumentos tienen que ser graduales, progresivos, transparentes, razonables y estos aumentos no cumplen esas pautas establecidas por el máximo organismo de Justicia de la Nación”, concluyó.

Sobre admin