Inflación sin control: se dispararon los precios de la canasta básica.

Fuente: Universidad Tocuato Di Tella – http://www.utdt.edu
Varios productos que la integran mostraron subas sensibles para el bolsillo del ciudadano. Según Consumidores Libres, desde enero la suba acumulada es del 16,53%. Hay preocupación.
Vivir cuesta cada vez más en la Argentina y, frente a un escenario dominado por la recesión, las alternativas que tienen las familias para abastecerse de cara al futuro son pocas.
Según un informe elevado por Consumidores Libres, durante la primera quincena del mes de julio la canasta básica de alimentos aumentó un 2,20% y, desde enero, la suba acumulada es del 16,53%, cifras que no hacen más que sembrar la preocupación entre los argentinos.
El relevamiento -que se llevó a cabo en supermercados y en centros de abastecimiento de varios barrios porteños- dejó en claro que 22 productos de la denominada canasta básica mostraron subas sensibles.
En este sentido, el documento señaló que, entre los alimentos que registraron los incrementos más notorios, la acelga se ubicó un 34,33% por encima de sus precios anteriores; el aceite de 1,5 litros se elevó un 13,77%; la merluza, un 6%; el paquete de doce huevos de color, un 5,65%; y un kilo de falda subió un 5,59%.
Otros productos habituales para el consumo de los argentinos también se alinearon con estas alzas, como el paquete de seis salchichas de Viena (3,23%); el kilo de queso Port Salut (3,07%); la caja de cincuenta saquitos de té (2,22%); el agua sin gas de 1,5 litros (1,69%); o el medio kilo de fideos guiseros (1,15%).
Por otra parte, entre los alimentos que más subieron desde el 1° de enero hasta el 15 de julio de 2012 se encuentran el kilo de yerba mate de primera calidad (47,43%); el kilo de tomate perita (44%); el kilo de acelga (43,58%); la botella de 1,5 litros de aceite de primera calidad (39,50%); el kilo de papa (37,40%); y el paquete de doce huevos de color (31,79%).
Curiosamente, varios de estos productos son los que, durante el primer semestre del año, no abundaron en las góndolas de supermercados y almacenes de barrio por las más que polémicas medidas tomadas por el Gobierno nacional en torno a la importación y al aumento de valores en determinados productos.
Sin ir más lejos, fue este mismo medio el que, en sus ediciones anteriores, alertó sobre esta situación, que generó problemas en varios puntos de la Provincia, como en la ciudad de La Plata, Berazategui o Quilmes, en donde varios encargados aseguraron a Hoy que los mayoristas ponían límites “a todo lo que es azúcar, yerba y aceite”.
Afirman que las pastas subirán un 15%
El precio de las pastas frescas subirá a partir de hoy en todos los comercios de Córdoba en un 15%, en el marco de una medida adoptada por la industria del sector para cubrir el aumento en los costos de materias primas e insumos.
El incremento será aplicado hasta fin de año en 142 empresas de toda la provincia, según lo dispuesto por la Cámara de Fabricantes de Pastas de Córdoba.
La cámara evaluó que en los últimos cuatro meses los insumos para la producción de pastas tuvieron aumentos que van del 30% en las margarinas al 16% en el semolín, 15% para la harina, 10% por el rebozador, 8% en el papel separador de ravioles y 13% en los envases.
Temen inflación del 35,7% a futuro
Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), las expectativas de inflación para los próximos doce meses crecieron en julio a 35,7%, en comparación con el 34,9% que se esperaba un mes atrás.
En este sentido, el documento arrojó que el mayor incremento se registró en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, donde las expectativas de los ciudadanos avanzaron seis puntos porcentuales, hasta un promedio de 36%.
Por otra parte, en el Gran Buenos Aires, se teme en promedio una suba de precios del 35%.

Sobre admin