Mesa poco dulce: la canasta navideña ya aumentó un 28,43%

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Foto: Fernando de la Orden buenos aires

Estiman que este año el total será de un 40%

Lo dice un relevamiento de Consumidores Libres respecto a 2015. Pan dulce y ananá fizz a la cabeza y se esperan las históricas subas de fines de noviembre.

Nota: Clarín
15/11/16

Según un relevamiento de Consumidores Libres, la canasta navideña será un 28.43% más cara que en 2015. Según los precios en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, por 24 de artículos que el año pasado se pagaban $1295,40, hoy se abonará $1682,95.

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Los 24 productos de la canasta básica que comparó Consumidores Libres

Los dijo este martes el presidente de esa entidad de defensa de usuarios y consumidores, Héctor Polino. Y agregó: “las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 13,25 % al 33.72% en relación al año 2015”.

Entre los artículos señalados, el pan dulce Don Satur con frutas de 500 gr presentó el mayor de los aumentos: está un 65,91% más caro y pasó de los $46 en 2015 a los $73 de hoy. Le sigue el ananá fizz Real con un aumento de 59,71%, $55,90 hoy frente a los $35 del año pasado. Y en tercer lugar están las las garrapiñadas Bariloche, que subieron un 58,33% y pasaron de los $12 a los $19.

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Los precios de las canastas navideñas de los supermercados

Más allá del encarecimiento de la “mesa dulce” navideña, los datos de Consumidores Libres también sugieren que la ensalada rusa será más cara este año: la mayonesa Hellmans, en frasco de 500 gr, que en 2015 costaba $28 hoy vale $34,40.

Y si hablamos de platos principales, el kilo de asado pasó de los $75 a los $110. Un aumento de poco más del 22%, frente al del 45,83% del pollo, que antes se compraba por $24 el kilo y hoy cuesta $35.

Polino, en carrera para ser designado Defensor del Pueblo por el Partido Socialista, advirtió hace dos días a la agencia de noticias NA que “en noviembre y en diciembre los precios tienden a aumentar porque como la gente cobra el aguinaldo, siempre hay una especulación que hace aumentar los precios, aunque las empresas tengan los mismos costos”. Y consideró que el Gobierno “debería enfrentar este comportamiento especulativo de los supermercados con un control más estricto”.

Por su parte, Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC) dijo: “los últimos relevamientos indican que la canasta va a tener un aumento de alrededor del 39 ó 40 por ciento, en promedio”.

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