Tras reunión con Aranguren, consumidores esperan que se consideren sus propuestas de cara a la audiencia

not_854219_08_132350_mTras finalizar el encuentro que mantuvieron este jueves con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, diversas asociaciones de defensa al consumidor manifestaron que esperan que en el Gobierno tengan en cuenta sus propuestas en materia del nuevo cuadro tarifario para el gas, durante la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo viernes 16.

Nota: Ámbito.com
9/9/16

En diálogo con ámbito.com, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, y la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, calificaron el encuentro como “positivo”, aunque se mostraron expectantes por lo que sucederá cuando se celebre la audiencia.

“Fue razonable lo que dijo. Habló de gradualidad en la suba de las tarifas y nos dio toda la información”, afirmó González.

Confiada en las palabras del titular de Energía, la presidenta de ADECUA manifestó que “Aranguren dijo que van a tener en consideración lo que se diga en las audiencias públicas”. Y añadió que lo importante es “sincerar el tema tarifario”.

Por su parte Polino aclaró que si bien el encuentro fue positivo, “ahora hay que estudiar los cuatros tarifarios para saber si las nuevas tarifas son razonables o no”. Aunque adelantó que “se mantiene el aumento en un 300%”, lo cual tildó de “exagerado”.

“Va a haber un sector de la población que aunque quiera pagar no lo va a poder hacer”, argumentó el titular de Consumidores Libres. “Sobre todo los trabajadores y los jubilados”, agregó.

Polino dijo además que la entidad le planteó a Aranguren “modificaciones en los requisitos para acceder a la tarifa social”. “Porque un discapacitado por ejemplo no podría acceder si tiene automóvil con menos de 15 años de antigüedad, o alguien puede tener dos propiedades pero tratarse de una vivienda y una baulera, y quedarse fuera del beneficio”, explicó.

En tanto, Susana Andrada, presidenta del Centro Educación al Consumidor dijo en declaraciones a C5N que quieren saber “cómo Aranguren llegó al valor del precio de gas en boca de pozo” que ya está publicado en la página del Enargas y cuyo valor promedio al 30 de septiembre es de 1,29 dólares por millón de BTU. (Habrá una disminución gradual de subsidios hasta octubre de 2019, cuando desaparecerán de manera completa).

Asimismo, informó que “se tocaron los temas por arriba” y añadió que el titular de la cartera de Energía “dio toda la información y los cuadros con porcentajes de descuento hasta 2019”.

Respecto a la situación que atañe a las facturas de luz, luego del fallo de la Corte que revocó el amparo para frenar la suba del servicio en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que las empresas prestadoras Edenor y Edesur “van a mantener los aumentos que se establecieron en febrero” por lo que va a haber que pagar con las subas establecidas en esa fecha.

Vale recordar que Aranguren continuará con su ronda en busca de apoyo a la nueva propuesta en el aumento de la tarifa del gas la próxima semana en el Foro de negocios que se desarrollará en el Centro Cultural Néstor Kirchner

Sobre admin