Tarifas: el gobierno reclama a la Corte fijar posición

0001525940El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que sería bueno que el máximo tribunal interviniera ante los amparos que frenan los aumentos, para “empezar a generar certidumbre”.

Nota: Diario Polpular
6/7/16

Según el funcionario, “como Gobierno tomamos la misma posición frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado”.
En declaraciones radiales, Garavano recordó que el per saltum ya fue solicitado por la Procuración del Tesoro, y aclaró que la Corte Suprema “lo tiene en estudio”.
Ese recurso fue solicitado a mediados de junio último por el Ministerio de Energía, con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro.
Los abogados de la cartera que conduce Juan José Aranguren buscan así que el máximo tribunal intervenga sobre los amparos que tratan de impedir los aumentos tarifarios en distintos lugares del país.
“Espero que haya una definición sobre si (la Corte) acepta o no (el per saltum). Eso es lo primero, antes de la feria judicial de este mes, para generar certidumbre”, enfatizó el ministro de Justicia.
Y admitió que los fallos judiciales que frenaron los aumentos en las tarifas de electricidad y gas generan “una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga”.
“Además, esos fallos tienen una deficiencia técnica, más allá de que hay jueces que las estén otorgando”, advirtió. A pesar de la polémica que se desató tras los aumentos en electricidad y gas, el Poder Ejecutivo admitió recientemente que los ajustes podrían continuar durante el año próximo.

Piden prueba a Stolbizer

Por otra parte, la jueza en lo contencioso administrativo federal Cecilia Gilardi Madariaga dispuso que la diputada nacional Margarita Stolbizer y el presidente de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, prueben que son usuarios de Metrogas, antes de resolver el pedido de una medida cautelar contra el aumento de las tarifas de gas.
Así lo ordenó la magistrada ante el planteo de ‘falta de legitimación activa’ realizado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEyM), demandado en el expediente, junto al Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y a la empresa prestadora del servicio.
Cumplido el plazo de cinco días que la jueza fijó para que Stolbizer y Polino cumplan con esa carga procesal, la magistrada estará en condiciones de resolver si concede o niega las medidas provisorias que tramitan bajo el número de expediente 30786/2016.
Fuentes judiciales indicaron que antes de la resolución dictada el lunes por Gilardi Madariaga, pero luego del planteo de efectuado por los abogados de la cartera al contestar la demanda, Stolbizer como Polino aportaron documentación sobre su calidad de usuarios, por lo que el letrado que los representa, Ariel Caplan, se remitiría a esa presentación.
Al promover la ‘medida cautelar autónoma’, Stobizer y Polino (éste por su cuenta y como representante de la asociación que preside), reclamaron la suspensión de los aumentos de tarifas de la distribuidora de gas para el corriente año, que surgen de las resoluciones del Ministerio y del ENARGAS.

Sobre admin