“Ante el tarifazo irracional de luz y gas, la gente se siente desamparada”

giustiniani_editadaEl diputado provincial Rubén Giustiniani encabezó junto a Héctor Polino, de la ONG Consumidores Libres, la jornada “Tarifazos: marco regulatorio en servicios públicos”. También hubo más legisladores santafesinos.

 

Nota: Conclución.com.ar (10/06/16)
Libertad con responsabilidad

 

Este jueves se realizó la jornada “Tarifazos: marco regulatorio en servicios públicos”, en la que se debatió acerca de la situación actual frente a los aumentos en los precios de los servicios y se presentaron los alcances del proyecto de ley presentado por el bloque Igualdad y Participación, integrado por Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, junto al diputado Palo Oliver. Estuvieron presentes Miguel Zamarini y Héctor Polino, de la ONG Consumidores Libres.

“Hoy existen en el país más de 11 resoluciones judiciales que han tomado amparos y presentaciones de asociaciones de consumidores, clubes y organizaciones de comerciantes que se sienten perjudicadas frente a lo irracional de los tarifazos de la luz y el gas. Lo que vemos es que la gente se siente desamparada y sin nadie que la defienda”, expresó Rubén Giustiniani.

“En nuestro proyecto lo que proponemos es justamente esto: la necesidad de que Santa Fe dé un debate de fondo acerca de la participación ciudadana y la cercanía de la gente con la política y con el estado. El alcance de este marco regulatorio va en ese sentido: frenar los tarifazos irracionales”, amplió el diputado Giustiniani.

Héctor Polino expresó su apoyo a la iniciativa y manifestó la importancia de contar con el mecanismo de audiencias públicas cada vez que se pretenda modificar los cuadros tarifarios: “Las marchas y contramarchas que estamos viendo en el orden nacional, donde se decretan tarifazos y luego por los recursos de amparo se debe dar marcha atrás. Esto sucede justamente porque no se convocó a audiencias, ya que ahí es donde los diferentes intereses en juego hubiesen tenido la posibilidad de manifestarse”.

“La última audiencia pública a nivel nacional en relación al tema de energía se realizó en el año 2005 y desde el año 1994 nuestra Constitución incorporó a su artículo 42 que en las relaciones de consumo, los usuarios y consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz; y la Justicia entendió, a través de múltiples fallos, que el mecanismo para acceder a esa información eran las audiencias públicas. Hoy eso no se está respetando”, advirtió Polino.

A su turno, el diputado Palo Oliver dio detalles de la iniciativa: “El proyecto tiene tres pilares: el más importante es la participación de los usuarios en los mecanismos de control y la presencia de audiencia pública vinculante de los servicios que se prestan en el territorio. Esto va a paliar la situación de indefensión ante la que están expuestos los consumidores. Hoy frente a los tarifazos que han tenido un efecto devastador son pocas las herramientas que existen para defenderse”.

La diputada Silvia Augsburger recordó, además, los proyectos presentados por su bloque en relación a este tema, que solicitan se suspendan los aumentos tarifarios de luz y gas y que se cumpla con lo expuesto en el artículo 42 de la Constitución Nacional que reza que la ciudadanía tiene derecho a conocer los costos que justifican los aumentos.

Sobre admin