Cómo zafar de la venta telefónica

La ONG Consumidores Libres tiene la receta para dejar de sufrir con llamadas que la mayoría de las veces los usuarios no desean.

¿Quién no se ha fastidiado cuando suena el teléfono y del otro lado hay una amable voz que le ofrece un servicio de cable, un auto 0 Km, una alarma con monitoreo o cualquier otra cosa que se pueda vender mediante el sistema de telefonía? ¿Quién no ha insultado cuando encima esa llamada llega en momentos inoportunos?

Pues bien, la ONG Consumidores Libres parece tener la solución para que cada usuario de telefonía se libere de esa complicación.

Si bien el servicio para desactivar esa posibilidad funciona desde 2009, lo engorroso que resultaba trámite hizo que muchos vecinos no lo completaran. De los 64.685 solicitantes, sólo lo completaron 5.552, y los otros 59.133 continuaron recibiendo los llamados. Los pasos a seguir eran los siguientes: llamar al 147 para anotarse, ir a un CGP Comunal de la ciudad de Buenos Aires y llevar el DNI y la boleta del teléfono, paso que por lo general quedaba inconcluso.

El presentante legal de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó a Radio América que “antes había que llamar primero al 147 para que lo anotasen, pero luego ir a un CGP con la boleta y el DNI y hacer el tramite personal”. Ahora ya no hay que ir más al CGP.

Paso a paso:

1.- Llame al 147 desde el teléfono que se quiere proteger
2.- Primero elija la opción “Registro No Llame”
3.- Luego opte por la opción “Alta en el Registro”
4.- Espere que el contestador confirme que la operación fue exitosa

Aquellos que quieran darse de baja del Registro también podrán hacerlo con una simple llamada.

El período de protección de la línea es de dos años, pero puede ser renovada por otros dos años más. Cada mes, el Gobierno porteño les envía a las 220 empresas de telemarketing inscriptas en el sistema un boletín con los teléfonos adheridos al Registro. Si ese número protegido recibiera un llamado, el vecino puede hacer la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor, y la empresa puede recibir multas de hasta $5.000.000.

 

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