Disparo de precios de los vegetales y gran preocupación en la región

Entre otros productos, el tomate aumentó un 18% y la lechuga, 22%. Especulaciones y bronca de los vecinos.

Con la llegada de la estación más fría del año, comenzaron los grandes aumentos de frutas y verduras en algunas zonas de La Plata. En ciertos comercios de Gonnet se registró el kilo de lechuga en 22 pesos, y los supermercados platenses están vendiendo a 18 pesos el kilo de tomate. Las quejas y reclamos de los vecinos no tardaron en llegar, pero la situación no es nueva y la justificación es que los vegetales aumentan en el invierno, dadas las condiciones de producción y el panorama de oferta y demanda. Hoy consultó sobre la problemática a Héctor Polino, miembro de Consumidores Libres, que explicó lo siguiente: “En el último informe, que abarca el primer semestre de 2012, se registra un aumento en varios productos de la canasta básica. La lechuga tiene un 22% más, mientras que el tomate, un 18%”.
Entre otros comestibles, y en cuanto a productos de carnicería, el asado aumentó un 10%; el lomo, un 15,44%; la picada, un 17%. Además de los huevos, que subieron un 29,72%, los vegetales y las frutas también tuvieron un importante incremento; por ejemplo, la naranja, un 21,30%, la papa, un 24,43% y la acelga, 11,93%.
“Hay una gran especulación en esta época del año. Si bien existe un aumento natural por la llegada del invierno, hay un incremento indiscriminado por parte del intermediario; la culpa no es del productor ni del pequeño comerciante, sino de quien está en el medio de la transacción de venta”, aclaró Polino.
Por su parte, Polino explicó a Hoy que los supermercados son formadores de precios, y que en este caso, el porcentaje de aumento queda a criterio del dueño del establecimiento. El pequeño comerciante, en cambio, no es formador de precios, y el mayor porcentaje queda para el intermediario.
“Los vecinos reclaman con quien les vende: el verdulero, el carnicero. Esto es una cadena de responsabilidades y especulaciones, imposible de desmantelar. Lo mejor que puede hacer la persona es ir directamente al Mercado Central y comprar las frutas y verduras al precio que corresponde”, concluyó el dirigente.

Sobre admin