Anuncian “boicot” a las empresas de telefonía celular por un nuevo aumento sin mejora en el servicio

celular-e1433185354543Fuente: Radio Brisas

Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, indicó que Radio Brisas que ante el inminente aumento en las tarifas de la telefonía celular, se va a realizar de manera pacífica un “apagón de celulares” el próximo sábado 6 de junio entre las 12 y las 14. “Hay cuatro empresas pero en realidad sólo dos concentran el 97 por ciento de las líneas, y al no estar regularizada la actividad, las compañías realizan estos incrementos desmedidos en las tarifas cuando quieren y sin justificación”, dijo, y resaltó que “ni siquiera invierten para mejorar el servicio”.

Boicot a las empresas de telefonía móvil

“Lo que vienen haciendo es un abuso de poder dominante en el mercado. Dos empresas monopolizan casi la totalidad del mercado de la telefonía móvil en un país donde hay 61 millones de líneas. No hay un marco regulatorio y la única obligación que tienen de la secretaría de Comunicación es informar con 60 días de anticipación los nuevos cuadros tarifarios. Esto hace que los usuarios no tengan como defenderse y que las empresas sigan lucrando de manera desmedida”, indicó.

Y añadió que “en Argentina hoy hay más de 430 planes distintos entre las cuatro empresas de telefonía y evidentemente no hay organismo en el mundo que pueda controlarlos. Esto es una estrategia que utilizan las empresas para manejar a los usuarios. Con este nuevo aumento en 2015 ya sufrimos dos sobre las tarifas que superan el 30 por ciento, lo que no tiene ninguna justificación. Esta rama genera ganancias millonarias y por encima tenemos un servicio pésimo”.

“El boicot que estamos convocando para el sábado 6 de junio de 12 a 14 horas consiste en no hacer ni recibir llamadas y en no mandar mensajes de textos. De hecho es mejor apagar el teléfono celular. El objetivo es manifestar públicamente nuestro descontento y que las empresas, diputados y senadores, tomen nota que es necesaria la aprobación de una ley que establezca un marco regulatorio de la actividad”, aclaró.

Telefonía celular como servicio público

“Si la telefonía fuese un servicio público querría decir que el Estado tendría mayor grado de intervención, que las empresas no podrían aumentar las tarifas cuando se les ocurra, y que tendrían que respetar unas reglas establecidas. Hoy no es servicio público, por lo que las empresas lo único que hacen es avisar 60 días antes los nuevos valores. Y sin más, nos aumentan cuando quieren y por encima nunca invierten para mejorar el servicio”, dijo.

Y aseveró que “la telefonía fija tiene 8 millones y medio de líneas y es un servicio público, mientras que la telefonía móvil, con más de 60 millones de líneas, no es servicio público. Esto hace que la explotación de la telefonía fija haya caído en picada y que sigan abusando de los consumidores”.

Algunos datos

Movistar aplicará un nuevo aumento en el presente mes de junio, mientras que Personal lo hará en julio. Por su parte, Claro todavía no confirmó cuándo aumentará también el valor de sus planes.

Los argentinos pagamos las tarifas de telefonía celular más caras de 62 países del mundo y al mismo tiempo tenemos una de las peores calidades en el servicio de las que prestan las empresas.

 

 

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