Asociaciones de consumidores respaldan el nuevo plan de compra de Garrafas

Fuente: TELAM

El “Programa Hogar” que otorga un subsidio directo a hogares que registren ingresos inferiores a los $9.450 mensuales, “es muy positivo” en opinión del representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, porque en su opinión “transparenta el proceso de acceso a ese beneficio”.

“El cambio de plan es positivo y está en línea con lo que se venía reclamando desde el día mismo en que se implementó el Programa Garrafa para todos”, dijo a Télam el fundador de la entidad de defensa de consumidores.

“Está bien que se subsidie la demanda y no la oferta como se hizo hasta ahora. El subsidio tiene que ser para aquellos sectores sociales que no tienen gas natural distribuido por redes, y tienen que recurrir al gas en garrafa, que es muchísimo más caro”, afirmó.

“Generalmente los sectores sociales que usan garrafa son los más pobres de la sociedad en la que viven, muchos de ellos, en las provincias más pobres”, agregó.

Polino dijo que ahora su preocupación “está en saber el criterio que se utilizará para otorgar el subsidio a los usuarios de 2,5 millones de viviendas, cuando de acuerdo con el Censo Nacional del 2010 hay 4,5 millones de viviendas que usan gas en garrafa”.

El subsidio se va a otorgar a aquellos usuarios que la Anses tiene individualizados por sus niveles de ingresos -y perciban menos de dos salarios mínimos- y en consecuencia, es de esperar que el sistema que se implemente para los que resulten excluidos de la incorporación masiva, “sea de fácil acceso para que puedan demostrar que necesitan del subsidio estatal”.

En opinión de Polino, “está bien que la garrafa de 10 kilos pase de 16 a 20 pesos y que el resto a abonar, de alrededor de $90, sea subsidiado por el Estado”.

El Gobierno dispuso a partir de abril la implementación del Programa Hogar, para la compra de garrafas, que subsidiará a 2,5 millones de familias y permitirá a los beneficiarios acceder a ese producto a un valor que no superará los 20 pesos por unidad, en tanto que el precio de mercado fijado por el Gobierno para las unidades de 10 kilos se ubicará entre 95 y 97 pesos.

El “Programa Hogar” suplantará al actual “Garrafa para Todos” y, para identificar a los beneficiarios, la Secretaría de Energía ya cuenta con un padrón automático elaborado a partir de la base de datos de la Anses que permitirá una incorporación masiva al programa, e iniciar su implementación con la liquidación de los subsidios a partir de abril.

Los que resulten excluidos de la incorporación masiva, pero consideren que cumplen los requisitos para acceder al subsidio, podrán recurrir a los canales habituales de la Secretaría de Energía, el Enargas y la Anses, a los que se sumará la línea telefónica 0800-666HOGAR (46427), y “ante la duda se va a otorgar el beneficio”, afirmó oportunamente la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Sobre admin