Tarjetas: prohíben cobrar cargos por superar los límites de compra

Fuente: Diario Clarin

Las entidades de usuarios denunciaron que los bancos cobraban una tasa sobre el exceso de financiamiento.

Una reciente comunicación oficial el Banco Central (BCRA), la B 10925, prohibió a las entidades financieras que aplicaran un cargo de financiación a los gastos que realizan los consumidores con tarjeta que exceden el límite autorizado. La medida tiene fecha 19 de diciembre y se enmarca en las “normas de protección a los usuarios de servicios financieros”.

Se trata de una especie de “supertasa” de interés, que les permitió a varios bancos ganar más de $ 500 millones en los últimos años”, según las pericias oficiales realizadas en cuatro de las entidades bancarias involucradas.

La medida del BC fue tomada a raíz de varias demandas judiciales y también presentaciones ante esa entidad que hicieron dos asociaciones de usuarios: la Unión de Usuarios y Consumidores y Consumidores Libres.

La cuestión estaba judicializada desde el año 2009, cuando estas dos entidades de usuarios presentaron los reclamos vinculados a estos cobros indebidos.

Todavía queda por definirse si los clientes van a poder recuperar lo que pagaron de más. Pero, por lo pronto, los bancos ya no van a poder seguir cobrando esa tasa de interés.

El polémico cargo se refiere a un ítem que aparece en los resúmenes bancarios y se llama “exceso en el límite de compra”.

“Ocurre que las tarjetas tienen límites de financiamiento, y si el cliente se excede de ese límite no se le permite realizar la operación. Pero si la diferencia es relativamente pequeña, de entre un 15 y un 20% por encima del límite, normalmente se autoriza la compra”, explicó Horacio Bersten, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

En esos casos, la mayor parte de los bancos cobra un porcentaje sobre el exceso de ese gasto en función del vencimiento de la tarjeta. Son tasas que van del 3 al 10% sobre el monto excedido. Por ejemplo, si el cliente tiene un límite de compra con el plástico de $15.000 mensuales y gasta $17.000, se le aplicaba el interés sobre los $2.000 excedentes.

“Lo que sucede es que su impacto fue creciente en el último tiempo porque los límites de las tarjetas se actualizaron a un ritmo menor a la inflación. Es un fuente adicional de los bancos y claramente perjudica a los usuarios de menores ingresos porque las tarjetas “premium” no tienen límite o lo tienen, pero es muy alto”, señaló Bersten. “Además, el usuario a veces no tiene noción sobre qué tan cerca está del límite de su tarjeta, porque además de los consumos inmediatos, en esa cuenta, están incluidas las cuotas”, recalcó.

En cuanto a la demanda judicial, Bersten explicó que más allá de la comunicación del BC, “el juicio va a continuar hasta que los bancos devuelvan a la gente lo que pagó de más: en qué momento y de qué modo”, explicó.

Sobre esta decisión que beneficia a los usuarios, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, comentó: “Este juicio demuestra, una vez más, que las entidades de defensa de los consumidores llevan a cabo una tarea complementaria y supletoria del Estado. Recién ahora, después de cinco años de iniciada esa acción judicial, el Banco Central toma cartas en el asunto, dictando una resolución correcta, prohibiendo a los bancos cobrar un cargo sobre las compras que excedan el límite establecido para la financiación”, enfatizó. “Ahora, sería justo y razonable, que los bancos sean obligados a devolverle a los usuarios esos cargos cobrados en exceso, actualizados por la depreciación monetaria”, auguró Polino.

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