Desde la Asociación de Consumidores Libres bregan por la declaración de servicio público a la telefonía celular

Héctor Polino, presidente de la Asociación de Consumidores Libres y ex diputado nacional, lucha hace 20 años para que el congreso de la nación declare como servicio público a la telefonía celular. Afirmó que no hay voluntad política por parte del ejecutivo nacional en instruir y solicitar a los legisladores nacionales para que traten y aprueben este proyecto.

“El proyecto por lo menos es un camino que permitiría al gobierno poder regular en materia de tarifas, hoy los argentinos pagamos las tarifas más caras del mundo” afirmó.

“La telefonía celular bate record nacional en cuanto a la cantidad de denuncias de todo tipo que recibimos diariamente en la asociación de consumidores libres, por mal funcionamiento del servicio y bate record mundial porque pagamos las tarifas más caras del mundo” expresó.

Principales quejas
“Los usuarios se quejan por cambio de planes sin consulta, corte de llamadas, mensajes que n0o llegan a tiempo, intereses que no corresponden ser cobrados, señales de internet débiles, trámites engorrosos para dar de baja a un servicio, mal funcionamiento de los aparatos” detalló.

“El dato de que pagamos las tarifas más caras del mundo surge de un estudio que llevó adelante una comisión en 62 países del mundo, relevando datos de los países más importantes de cada continente, y de ahí surgió que tenemos las tarifas más caras” mencionó.

“Al declarar el servicio como público, algo que venimos reclamando al congreso hace 20 años, el Estado podría intervenir en la fijación de la tarifa y no como ahora que las empresas comunican 30 días antes el aumento de las tarifas y no se explican las causas por las cuales se incrementan los cuadros tarifarios” explicó.

“Sería muy importante la declaración del servicio público porque las empresas tendrían que pedir autorización a la Secretaría de Comunicación de la Nación para poder aumentar las tarifas, de allí se convocaría a una audiencia pública, donde los usuarios acceden a las estructuras de costos de las empresas, deberían brindar información y luego la secretaría de comunicación de la nación tendría que dictar un decreto aprobando el acuerdo de incremento tarifario con las explicaciones correspondientes” consideró.

Avances
“Los avances fueron muy poco y muy pobres, se anunció la portabilidad numérica por la que el dueño del número es el usuario y no la empresa, de modo que puede cambiar de empresa con su mismo número, pero muy pocos usuarios cambiaron de empresa porque todos prestan un servicio de muy mala calidad. No tiene sentido que cambie si con todas van a tener los mismos problemas” sostuvo.

Por qué no avanza el gobierno
“Desde mi punto de vista las empresas telefónicas son las grandes privilegiadas por parte del gobierno nacional y no existe voluntad política por parte del gobierno nacional de instruir a diputados y senadores nacionales sobre este tema. Porque cuando la voluntad política existe por parte del Ejecutivo nacional se aprueban proyectos de ley rápidamente y nosotros hace 20 años que venimos luchando por eso y no podemos avanzar” opinó.

Sin inversión
“Las empresas tienen mercados cautivos y no hacen inversiones porque no tienen competencia, están Claro, Personal, Movistar y Nextel, pero en realidad son dos nada más las empresas, porque desde que Telefónica de España adquirió la mayoría del paquete accionario de Telefónica de Italia, Movistar y Personal en telefonía móvil pertenecen al mismo grupo de empresarios y Telecom y Telefónica también, es decir que está todo el mercado en manos de dos empresas de Claro que es de México y de Movistar y Personal que son de España” cerró Héctor Polino.

Fuente: Impacto Corrientes

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