Historia de Consumidores Libres

Consumidores Libres nació en 1992, su historia es rica en investigaciones.

Primero analizó la calidad de los profilácticos. A raíz de ese trabajo, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó las normas IRAM que desde hacía un año esperaban el dictado de la resolución correspondiente. Creó la Dirección de Control de calidad, y el registro nacional de preservativos.

Luego, hizo investigaciones sobre la calidad de las hierbas medicinales; los guantes de uso biomédico, y pañales descartables. Más tarde se ocupó de las tarifas y contratos con las empresas privatizadas de servicios públicos, defendiendo los derechos de los usuarios.

En ese sentido, se iniciaron numerosas acciones judiciales de incidencia colectiva con éxito, porque se frenaron durante muchísimo tiempo injustificados aumentos tarifarios. Como ejemplo, basta recordar la lucha librada contra el denominado “Rebalanceo Telefónico”; contra el aumento en el precio de los boletos en trenes Metropolitanos y subterráneos; el aumento de las tarifas de la energía eléctrica, gas, agua potable y cloacas.

También se promovieron numerosas acciones judiciales de incidencia colectiva con total éxito, contra entidades bancarias y tarjetas de crédito, por el cobro indebido de cargos que aparecían en los resúmenes de cuentas. Los usuarios recibieron devoluciones de dinero cobrados injustificadamente en algunos casos muchos años atrás.

Desde hace varios años, se viene realizando cada 15 días, un relevamiento de precios de 38 productos de la Canasta Básica de Alimentos, en los principales supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Estas son tan solo algunas de las numerosas actividades llevadas a cabo, gracias a la invalorable tarea de numerosos voluntarios.

Sobre el Autor