Desde marzo, los alimentos de primera necesidad triplicaron el nivel de inflación del Indec

Nota: Diario Popular 4/9/20

Los especialistas consultados destacaron que es llamativo que la suba extraordinaria de los alimentos básicos se registre en un contexto de congelamiento de tarifas y combustibles, de la carga impositiva y de los salarios y jubilaciones.

 Desde que comenzó la pandemia los alimentos de primera necesidad triplicaron el nivel de precios generales que mide el Indec. Los especialistas consultados destacaron que es llamativo que esta suba se registre en un contexto de congelamiento de tarifas y combustibles, de la carga impositiva y de los salarios y jubilaciones.

Según Consumidores Libres, los diez productos que más subieron durante la cuarentena fueron: cebolla (78%), berenjena (56%), huevos (47,7%), carne picada (37%), tomate perita (33,3%), zanahoria (32,2%), aceite de girasol (30%), manzana (23,7%), harina común (16,9%) y pan común (16,6%).

Aceleramiento de todos los precios

No solo limitados al universo de los alimentos, diversas consultoras privadas registraron un aceleramiento de precios de todos los bienes y servicios y vaticinaron para agosto una aumento cercano al 3%, rompiendo una tendencia estabilizada alrededor del 2% en los últimos meses.

Las mediciones privadas de FIEL, Orlando Ferreres y EcoGo coincidieron además en que agosto registró un fuerte incremento de la inflación núcleo, que es aquella que excluye los factores estacionales y los precios regulados.

Todos los pronósticos dieron una cifra superior a 2,5%, pero si se excluyen los factores estacionales y los precios regulados, que están congelados, el número se ubicaría cómodamente por encima del 3%.

“Esta desmedida suba de precios de los productos más necesarios ocurre mientras salarios y jubilaciones permanecen deprimidos y ha hecho que la pobreza suba en estos meses un 10 % y la indigencia un 3%”, señaló Polino, que remarcó que en los precios de los bienes de consumo influye el abultado costo logístico, que asciende al 27 % del valor del producto.

“El 90% del transporte se hace en camiones y se ha comprobado que transportar una tonelada de producto en camión es mucho más caro que en tren. Trasladar los productos en un camión desde la provincia de Misiones al puerto de Rosario, sale más caro que trasladar luego esos productos desde el puerto de Rosario en barco a un puerto del norte de Europa”, señaló.

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