Aumento de precios durante la pandemia. Entrevista a Hector Polino en Barricada TV

Nota: Barricada TV

1/4/20
En lo que va de la cuarentena, iniciada el viernes 20 de marzo, se observaron aumentos de precio en los supermercados. “Se están produciendo fuertes aumentos que van de un 10, 20, 40, y en algunos casos, hasta un 100 por ciento”, advirtió el integrante de Consumidores Libres Hector Polino PS Agentina en diálogo con Barricada TV. “Estos aumentos son absolutamente abusivos, especulativos y exorbitantes” denunció, al mismo tiempo que señaló que los más afectados son los trabajadores y los jubilados que perciben el haber mínimo.

Una de las medidas para controlar los aumentos es Precios Cuidados que tiene vigencia hasta el 20 de abril, con una prórroga firmada por el gobierno. “Se trata de 311 productos de consumo masivo. El problema de ese listado es que no todos se encuentran en las góndolas de los supermercados y hay muchísimos faltantes” comentó Polino. “Hay que sancionar a aquellos que no cumplen con lo acordado”, expresó.

Otra medida para considerar es la de adelantar la redacción y publicación del decreto reglamentario de la Ley de Góndolas que, según el integrante de Consumidores Libres, permitiría frenar los desbordes de precios que se producen como consecuencias de la cuarentena. “La ley es muy buena y permite que las pymes puedan ocupar el 25 por ciento de las góndolas y establece que un producto no puede ocupar más de un 30% de la góndola. Esto favorece la competencia e impide o frena aumentos desmedidos de precios”, explicó.

Para aplicar estar medidas “hay que acentuar los controles desde el organismo a nivel nacional y coordinar con los gobiernos provinciales y municipales para que el control sea efectivo y real”, enfatizó Polino.

 

Sobre admin