Fernández pide a consumidores que denuncien a quienes suben precios

“Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario. Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos”, propuso el Presidente.

Nota: LA OPINIÓN
17/01/20

FOTO NA EN CASA ROSADA. Fernández con directivos de compañías petroleras.

BUENOS AIRES, 17 (NA). – El presidente Alberto Fernández instó ayer a los consumidores que denuncien a “quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos”, en alusión al programa Precios Cuidados. “Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario. Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos”, señaló el jefe de Estado, a través de su cuenta en la red Twitter. .
Según los últimos datos oficiales que difundió el INDEC, la inflación fue del 3,7% en diciembre y en 2019 acumuló una suba del 53,8%, el mayor porcentaje desde 1991.
Los precios que crecieron por encima del nivel general durante 2019 fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7% y alimentos, 56,8%.
En este marco, Fernández destacó que se renovó el programa Precios Cuidados “con nuevos productos y primeras marcas”. En ese sentido, retuiteó una publicación de Casa Rosada: “La nueva aplicación de Precios Cuidados permite que puedas ver comercios adheridos al programa, listas de productos e informar irregularidades. Entre todos cuidamos los Precios Cuidados”.
Recientemente, el Poder Ejecutivo lanzó una nueva versión de ese programa -vigente desde 2014- que ahora incluye a 311 productos que se pueden conseguir en 20 cadenas supermercados de todo el país.
Respecto a la edición anterior, los precios tienen una baja promedio del 8% y una vigencia anual, pero con revisiones trimestrales.
Tras el relanzamiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en funcionamiento una aplicación para celulares con la que se puede consultar la lista completa de los productos de Precios Cuidados, los supermercados adheridos y comparar con el precio de referencia del artículo elegido.
Para utilizar esa herramienta, se necesita un celular con sistema Android; la aplicación puede descargarse al colocar “Precios Cuidados” en el buscador del Google Play.

“MACRI FRACASO”

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lamentó el récord de inflación registrado en 2019 y aseguró que ese indicador confirmó que el ex presidente Mauricio Macri “fracasó” con su política económica.
“La inflación la vivimos los argentinos y las argentinas permanentemente y siempre las cifras llega después, por lo que ya lo padecimos”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Cafiero recordó que el propio Macri había solicitad que se lo evaluara por los resultados obtenidos en materia de pobreza y había afirmado antes de asumir su mandato que resolver la inflación sería “muy sencillo”.
“Bueno, creo que obviamente lo hizo muy mal”, dijo Cafiero sobre los resultados de pobreza en la gestión macrista y agregó que “obviamente si también se lo debía evaluar por la inflación, también evidentemente fracasó”.
 

INFLACIÓN EN ALZA EN LO QUE VA DE ENERO

Los precios de la canasta básica de alimentos subieron 3,06% en la primera quincena de enero en esta capital, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por Consumidores Libres. La entidad recordó que en el mismo período de 2019, los precios de esos productos -38 en total- habían subido mucho menos: 1,92%.
Así, en la primera quincena de enero 2020 hubo un aumento del 1,14% en relación al mismo período del año anterior.
El seguimiento efectuado por Consumidores Libres se llevó a cabo en supermercados y centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
Según el relevamiento, los artículos cuyos precios más subieron fueron, entre otros, la carne picada común (19,13%), té en saquitos (12,71%), naranja (12,43%), pollo (11,79%), polenta (10,47%), arroz (10,36%), huevos (7,61%), aceite (6,56%), filet de merluza (6,45%), banana (6,13%), café (5,90%) y yerba (4,56%).
A contramano, bajaron los precios de la cebolla (17,83%), zapallo anco (9,53%), tomate perita (8,86%), carnaza (0,73%), acelga (0,53%) y paleta (0,13%).

En la primera quincena de este mes, sólo el paquete de salchichas por seis unidades mantuvo su valor con relación a un mes atrás, según Consumidores Libres.
El año pasado culminó con un a inflación acumulada del 53,8%, la mayor variación anual de los últimos 28 años, informó el INDEC.

Sobre admin