Hoy vence la eliminación del IVA para un conjunto de productos y mañana habría subas en alimentos

La asociación Consumidores Libres solicitó a las autoridades nacionales que la baja del Impuesto al Valor Agregado sea aplicada a una serie de artículos esenciales.

 

Nota: LA MAÑANA
Diario Independiente
31/12/2019

 

Medios nacionales informaron que hoy vence la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos básicos, que fue decretada por el entonces presidente, Mauricio Macri, en medio de una crisis cambiaria y tras la derrota electoral de las PASO. Al respecto, diversas asociaciones de consumidores advirtieron que existe preocupación por el regreso del gravamen a alimentos de primera necesidad a partir de mañana.
Al ser consultado sobre este tema, el doctor Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, aseguró a La Mañana que la entidad solicitará al Poder Ejecutivo nacional que remita al Congreso un proyecto de ley para quitar el IVA a una lista de productos esenciales.
En este sentido, el profesional especificó que se pedirá al Gobierno nacional la eliminación del IVA para los 13 productos que están contemplados por el beneficio actual y sumar otros artículos “indispensables para el consumo cotidiano de la población”, como la carne vacuna, el pollo, el pescado, el cerdo, las frutas, las verduras y aquellos productos destinados a las personas con celiaquía, un sector de la población que fue “discriminado” a la hora de establecer la reducción del gravamen. Por otro lado, aseveró que se debe discutir en el Congreso “a qué tipos de productos se les quita el IVA, porque también tienen que ser artículos saludables”.
La iniciativa tiene que salir por ley del Congreso, tal cual lo establece el artículo 99, inciso tercero, de la Constitución Nacional, donde se prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo nacional dictar Decretos de Necesidad y Urgencia en materia tributaria y en otras cuestiones”, explicó Polino a este diario.
“Además, como el IVA es un impuesto que se coparticipa con las provincias, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Estado nacional está obligado a compensar a las provincias por el desfinanciamiento que les provocó el decreto de eliminación del IVA. Por ello, considero que el Ejecutivo nacional debe enviar un proyecto de ley para que la quita del IVA salga a través de una norma votada por el Congreso nacional, cumpliendo de esa manera los requisitos de la Constitución Nacional”, detalló.

 

Continuidad

A su vez, el especialista dijo que ante la próxima finalización de la eliminación del IVA, el Ejecutivo nacional podría dictar un decreto que establezca por un plazo de 30 días la continuidad del beneficio, para así evitar las subas de precios y dar tiempo al Congreso nacional de sancionar una norma que restablezca la reducción impositiva.

“Hay artículos que están alcanzados por un 10,5% de IVA, pero el grueso de los 13 productos que figuran en el listado actual tienen un 21% de ese impuesto. Si no se toma alguna medida, el restablecimiento del IVA se va a trasladar a los precios”, acotó.
Asimismo, Héctor Polino remarcó que el Impuesto al Valor Agregado es “uno de los impuestos más injustos y regresivos que existen”, debido a que establece la misma alícuota tanto para “la persona más rica, poderosa y adinerada” como para “el consumidor más pobre, humilde y necesitado”.

 

 

Sobre admin