POLINO: “En Argentina se calcula que la logística incide en un 35% en la canasta de alimentos”

Héctor Polino, referente de Consumidores Libres, dialogó con El Intransigente sobre el congelamiento de naftas.

Nota: El Intransigente
12/11/19

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres se refirió al vencimiento del congelamiento a las naftas y adelantó que próximamente pueden generarse aumentos. En declaraciones a El Intransigente, el especialista señaló que hay un retraso tarifario de un 15% y explicó que eso se puede trasladar a precios: “La logística incide un 35% en la canasta de alimentos”.

Este jueves finaliza el congelamiento de combustibles que había sido fijado por el Gobierno Nacional y se espera que se anuncien nuevos aumentos próximamente. En ese sentido, Polino explicó que las petroleras informaron sobre un retraso de entre 15% y 20% en los precios de las naftas. “Seguramente van a querer trasladarlo antes del cambio de Gobierno”, expresó.

En un país como Argentina, que tiene la superficie territorial casi de un continente y donde el 90% del transporte de carga es a través de camiones, se calcula que la logística incide en la estructuras de costos de una canasta de alimentos promedio en un 35%. Es decir que todo aumento en el precio de los combustibles se traslada luego a los precios de productos que adquirimos en los supermercados”, explicó.

En declaraciones a El Intransigente, Polino detalló las dificultades que traería un nuevo aumento, teniendo en cuenta la fuerte caída del consumo en los últimos meses: “Todo aumento de precio agudizará esa caída afectando la calidad de vida de millones de argentinos, porque significa menor consumo de leche, de carne vacuna, de frutas y verduras, con lo cual se agudiza el problema social en el país”.

Por último estimó que la inflación para noviembre rondará entre el 4% y el 5%, en sintonía con el índice de octubre. “Se requiere por un lado una modificación sustantiva en la política económica que se viene llevando a cabo hasta este momento y que seguramente va a continuar hasta el 10 diciembre. Luego habrá un cambio de política económica y habrá que esperar un periodo de tiempo, como mínimo de 3 o 4 meses para poder comenzar a verse los nuevos resultados”, finalizó.

Sobre admin