POLINO: “El problema es que el Poder Ejecutivo no hace cumplir las normas legales vigentes”

El representante legal de Consumidores Libres habló con El Intransigente sobre las subas de los productos de la canasta básica de alimentos.

Nota: El Intransigente
03/04/19

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con El Intransigente sobre los aumentos en la canasta de alimentos del mes de marzo y aseguró que la situación actual se debe a una falta de control por parte del Gobierno.

Según señaló Polino, durante marzo la canasta de alimentos aumentó un 4,98%. “En marzo del año pasado esa misma canasta había aumentado 2,15%, es decir que este año hubo un aumento del 2,83%”. Además, especificó que “del 1 de enero al 31 de marzo el año pasado había aumentado 5,50%, este año 12,92%, casi un 13%. Un 7,35% más que lo que aumento el año pasado en los tres primeros meses del año”.

Entre los productos que más sufrieron las subas durante el pasado mes, el representante de Consumidores Libres destacó el pollo, con una suba del 26,94%; el tomate perita, 26,06%; el jabón en polvo, 12,63%; y la paleta o rof bif, 12,62%. En cuanto a la situación anual, los alimentos con más aumento fueron el tomate perita, con una suba del 81,73%; la acelga, 39,63%; la paleta, 27,87%; las salchichas, 25,88%; y la banana, 21,76%.

Al ser interrogado sobre las razones de estas subas, Polino señaló que “se producen por diversos factores, por la devaluación del peso con respecto al dólar, por quita de subsidios a servicios públicos, aumento en el precio de los combustibles”.  Asimismo, explicó que “hoy en las estructuras de costo hay un rubro muy importante que se denomina por las dudas. Todos los días aumenta algún componente de las estructuras de costo y otro porque no hay ningún tipo de control por parte del poder ejecutivo nacional, entonces nadie sabe hoy cual es el precio justo de un determinado producto”.

“Hoy el problema de la argentina es que el poder ejecutivo nacional no hace cumplir las normas legales vigentes”, explicó Polino tras señalar que la especulación debería ser controlada por el Estado por medio de la ley de defensa de la competencia, la ley de defensa del consumidor, la ley que crea el observatorio de precios. “No se aplican las leyes, ese es el problema”, sentenció.

En esa línea, agregó que esta situación se perpetua al pensar que el “libre juego de la oferta y la demanda va a regular los precios, esa teoría funciona en una economía cunado hay leal competencia pero en una economía como la argentina, donde hay una enorme concentración y además es transgerizacion de la actividad económica”. “Tiene que intervenir sin dudas el poder ejecutivo nacional, cumpliendo y haciendo cumplir las normas legales vigentes”, estableció.

Por último, Polino se refirió al programa de Precios Cuidados y tras señalar si continuación hasta los primero días de mayo, también remarcó la falta de control que existe y que permite que no funcione correctamente. “No hay controles sobre los supermercados y negocios que voluntariamente adhirieron a esa política. Cuando uno va a un supermercado se encuentra con alrededor de  un 10% de los productos del listado. Tampoco hay ninguna sanción a esas cadenas que adhirieron al programa y hoy no lo cumplen estrictamente”, concluyó.

Sobre admin