En noviembre, los alimentos subieron 4% en CABA

La inflación núcleo se mantiene en valores elevados, al menos en la Ciudad de Buenos Aires

Nota: BAE NEGOCIOS
4/12/18

Mientras se aguarda la publicación de la inflación de noviembre, de acuerdo con el relevamiento de Consumidores Libres, el mes pasado se registró un aumento del 4,03% en los alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esa cifra, desde el 1 de enero los incrementos alcanzaron el 42,17 por ciento.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó a BAE Negocios que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,03 por ciento durante noviembre. El seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea; y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En noviembre del 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido del 1,23% y el acumulado desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2017, había llegado al 17,90 por ciento. “Es decir, que en el mes de noviembre de 2018 hubo un aumento del 2,80% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del 24,27% en relación al mismo período del año 2017”, expresó la consultora de consumo.

Entre los productos que más subieron en noviembre, el kilo de papa negra se incrementó un 49,64%; el arroz fino Ala, 47,12%; zapallo anco, 43,66%; detergente Ala vajilla, 15,97%; el jabón en polvo Granby (800 gramos), 15,61%; las salchichas Patyviena (6 unidades), 14,08%; y la manteca Sancor (200 gramos), 7,8 por ciento.

En cuanto a las variaciones acumuladas en el año, el té Taraguí (50 saquitos) subió un 136,96%; la harina Favorita 0000, el 114,23%; el arroz fino Ala, 101,89%; el kilo de pan común, 93,33%; los fideos Matarazzo, el 90,8%; y el detergente Ala (1250 mililitros), el 89,56 por ciento. Una de las particularidades que arrojó el documento es que en los primeros diez lugares de los productos que más incrementaron sus precios en noviembre, están frutas y verduras.

En la primera quincena de noviembre, el principal incremento también había sido el del kilo de papa negra, con 39,32%. El pasado jueves, el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), Fabián Zeta, expresó que “las ventas de frutas y verduras bajaron un 40%. Las verdulerías casi no vienen a comprar y tampoco colaboran con la coyuntura porque remarcan muchísimo, sin relación con nuestros precios”. Esto es precisamente lo que muestra el informe privado de consumo, ya que no existe relación entre las compras en baja y los aumentos, con lo cual se diferencia el comportamiento mayorista y minorista.

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