Día Mundial del Consumidor: conocer nuestros derechos para defenderlo

Columna de Héctor Polino* en ANSol 15/3/22

Día Mundial del Consumidor: conocer nuestros derechos para defenderlos

Fue el 15 de marzo del año 1962. El entonces presidente de Estados Unidos, John Keneddy, dijo en el Congreso: «Por definición, consumidores nos incluye a todos. Es el mayor grupo económico y es afectado por casi toda decisión pública”.

Y a partir del año 1983, en conmemoración del discurso del mencionado presidente, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores, que abarcan los derechos de los consumidores y dan un marco para favorecer las políticas públicas para su protección. De modo que los consumidores somos todos, pero tenemos que saber con precisión cuáles son nuestros derechos para poder defenderlos, luego, adecuadamente.

Como vivimos en una sociedad capitalista, lo que se privilegia es el lucro y la ganancia y las personas y recursos naturales están al servicio del capital. Por eso, tenemos que tratar de promover la creación y constitución de entidades cooperativas y mutuales, de entidades solidarias, sin fines de lucro, donde lo que interesa son las personas y donde el capital se pone al servicio nuestro y de los recursos naturales.

Para eso es importante, al celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor,  que los gobiernos de turno traten de difundir y fomentar los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo, de las entidades sin fines de lucro que ponen el capital al servicio de las personas y del desarrollo humano. De este modo, una nueva sociedad será posible, es por ello que la mejor manera de conmemorar este 15 de marzo es difundir la doctrina de la cooperación. Porque de esta manera, los consumidores van a poder comprar los productos que necesitan al precio justo, no al precio abultado y remarcado que se consigue en el resto de los comercios.

Esta es una magnífica oportunidad para conmemorar una vez más el discurso del ex presidente Kennedy en el congreso norteamericano y de difundir los valores, principios y doctrina de la Economía Social.

*Fundador y ex presidente de Consumidores Libres, cooperativa de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, y ex presidente del Instituto Argentino de Investigación de la Economía Social.

Sobre admin