Piden una solución para las deudas de las tarjetas de crédito que se vuelven impagables

Las entidades de defensa al consumidor realizan febriles gestiones ante las autoridades por los vencimientos financiados por el Gobierno en abril. La cuota se suma a los consumos indispensables para vivir y se vuelve impagable

Con el inicio del mes de agosto comenzaron a llegar los resúmenes mensuales de las tarjetas de crédito que en esta oportunidad no sólo contempla el pago total y mínimo del mes anterior, sino también la primera de las nueve cuotas de la refinanciación automática para los saldos impagos que otorgó el Banco Central para los vencimientos del mes de abril.

El tema es particularmente preocupante para amplios sectores de la población que siguen sin tener ingresos, como ser comerciantes, empleados informales, y cuentapropistas, entre otros quienes han visto reducir drásticamente sus ingresos o directamente no los tienen y que han apelado a las tarjetas de crédito como única alternativa para subsistir , porque a duras penas logran pagar el monto mínimo para mantenerlas activas.

Así, en los resúmenes de pago han comenzado a llegar además del pago mínimo, la refinanciación de la cuota, que lisa y llanamente se hace imposible de afrontar .

El tema no sólo genera quejas de los deudores que insisten en una prórroga de la refinanciación de abril, sino que también reclaman nuevas opciones de pago para los vencimientos posteriores, en especial para quienes puedan demostrar que no registran ingresos, como una forma para complementar el IFE, la AUH, los ATP y otros beneficios que otorgó el Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Argumentan, con razón que la refinanciación otorgada por los bancos no es gratuita y, por el contrario tiene un costo financiero y de gastos muy elevado.

EL RECLAMO DE ORGANISMOS DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

En diálogo con El Editor Platense, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino se mostró confiado en que en los próximos días el Gobierno realizará un anuncio para contemplar estos caos.

Polino señaló que la entidad que preside “viene realizando gestiones ante las autoridades de Defensa del Consumidor, las que están analizando la situación”, aunque hasta ahora no tienen anuncios concretos que realizar. Aún  así confió que en la semana podrían producirse anuncios.

Por su parte, Sandra González de Adecua, fue concluyente al señalar a este diario que el tema preocupa “porque la gente no tiene la plata para pagar”.

Como Polino, González señaló que están haciendo gestiones sobre el tema tanto ante el Banco Central como ante miembros de la Cámara de Diputados a los cuales se les solicita una nueva extensión de los plazos de pago.

También la titular de Adecua destacó que se encuentra con buena recepción ante esta demanda, porque “todos están al tanto de la realidad de que la gente no está en condiciones de pagar”. “Quiero ser optimista respecto a los resultados porque la gente contrajo esta deuda no para viajar e irse de vacaciones sino que usó la tarjeta para comer”.

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios señaló que la liquidación en el resumen está identificada como la cuota uno de nueve y tiene discriminados los intereses. Y destacó que una de las principales críticas es que “además del costo adicional que significa para quienes tienen dificultades para hacer frente a los pagos, también redujo los límites de financiamiento y de compra que ofrecen las tarjetas, lo que hizo que algunas entidades bloquearon o dieran de baja las tarjetas de los clientes que se quedaron sin crédito”.

En abril de este año, el Banco Central dispuso que los pagos de las tarjetas que no se hubiesen realizado hasta el 30 de abril inclusive se podrían refinanciar automáticamente en nueve cuotas, al 43% de Tasa Nominal Anual con un año de plazo. La medida contemplaba tres meses de gracia -mayo, junio y julio- y a partir de agosto el pago de las cuotas.

Algunos bancos ofrecen alternativas de pago para quienes optaron en abril por el plan de financiación. En el caso de HSBC,, permite a sus clientes extender el plan de cuotas hasta 24 meses. El trámite puede hacerse en forma remota, a través de la web de la entidad y otros bancos optará por otorgar opciones similares.

Desde las entidades de defensa al consumidor también cuestionan que la tasa es mayor al 43%  que fija la norma del Banco Central porque incluye todos los gastos..

Las nueve cuotas que comenzarán a pagarse a partir de agosto tendrán un valor de $147 por cada $1.000 refinanciados. Según estableció el Banco Central, los saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago total.

Por el lado de los bancos estiman que los niveles de incumplimiento se mantendrá en los niveles actuales, que registró una suba, pero no desproporcionada y destacan que la mora no es alarmante, aunque temen por el efecto del incremento por este pago adicional, reconociendo que las familias hicieron enormes esfuerzos para mantenerse al día con los pagos y además los créditos a tasa cero para los monotributistas también permitió que la situación no se viera desbordada. Sin embargo la sumatoria de los pagos mínimos por los consumos del mes, más la carga de los meses anteriores y la primera cuota del financiamiento de abril se conviertan en una bola de nieve imposible de cancelar.

Según un reciente informe de First Capital Group “Las tarjetas de crédito son las elegidas por las familias para financiar las necesidades de consumo fundamentalmente por su flexibilidad y por la disminución de los costos financieros que dispuso la autoridad monetaria. Además la vigencia de los programas Ahora 12 mantiene el stock en crecimiento”.

Sin embargo, hasta ahora, no hubo un crecimiento de la morosidad, sobre todo por los planes de financiación y también por los créditos a tasa cero para monotributistas que se acreditaron en los saldos de las tarjetas.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Banco Central, la deuda bancaria, se redujo el equivalente a un 1,6% a $1.168.217 millones a fines de mayo. Y entre las reducciones más importantes fue la de los créditos prendarios (con una baja de 5,8%), seguida por las tarjetas de crédito (que se redujeron 2%).  Y consideran que a medida que se regularicen los ingresos de amplios sectores de la población comiencen a reducir sus deudas, pero será en un proceso lento y largo, dado que muchos perdieron ingresos o empleo y que no se recuperaron aún.

Sobre admin