POLINO: Cinco grandes cadenas concentran la venta minorista de alimentos

Nota: Diario La Verdad
12/09/19

El comercio interno es, para casi todos los referentes económicos, el principal motor económico de un país. Por esta razón, en esta época de crisis, desde el Gobierno se plantean, y mantienen, varios programas que buscan hacer que los precios estén más alcance del bolsillo, que parecen estar teniendo frutos ya que, según se informó, la quita del IVA generó una baja de precios de casi un punto.

Sobre esto dialogó Héctor Polino, de Consumidores Libres, con Mañana Digital, por LT20 Radio Junín: “En realidad son 13 grupos de productos, no sé por qué todos hablan de 14. Hay algunos que son muy importantes, como aceite, arroz, azúcar, harinas, huevos, leches, pan, pero hay otros importantes que no están, como la carne, las frutas y verduras. Después hay dos que no tienen mucha importancia, como el pan rallada y las conservas de frutas, hortalizas y legumbres”.

Esta quita del IVA se manifiesta en algunos lugares donde se efectúan las compras, por ejemplo en las grandes cadenas de supermercados, pero en los negocios barriales y autoservicios, en general no está la quita”, agregó.

A su vez, el especialista afirmó que, según los relevamientos que efectuaron desde Consumidores Libres, “si bien es cierto que algunas cadenas tienen bien marcada la quita, hay otras en las que no se advierte. Hay que esperar un tiempo más para saber cuál es el grado de incidencia de esta rebaja del IVA”.

Este descuento debía ser efectuado a través de las tarjetas de débito”, expresó, y explicó: “De este modo, le acreditan la parte del IVA y se favorecería la bancarización de las operaciones, se bajarían las ventas en negro y, además, el beneficio alcanzaría a los sectores más necesitados. Al no establecerse esta obligación, es muy difícil saber con exactitud si lo descontaron o no frente a la gran pluralidad de precios”.

Concentración
Para el entrevistado “las medidas que se toman tienen que ser uniformes para todos los lugares de comercialización, sino se acentúa la concentración de la actividad económica”. “Hoy hay cinco grandes cadenas de supermercados, de las cuales cuatro son de capital extranjero, que concentran el 70% de las ventas minoristas”, manifestó.

“El 40% de la parte de los alimentos se adquieren en los comercios de proximidad, quienes generalmente son monotributistas y no puede desagregar el IVA porque son considerados consumidores finales”, ahondó.

Precios Cuidados
Por otro lado, se mostró satisfecho por la renovación de Precios Cuidados: “Me parece bien que se mantenga. En enero de 2014 arrancó con tres meses de vigencia y se fue renovando. Este Gobierno empezó a renovarla cada cuatro meses, y ahí se cambian algunos productos dependiendo de la estación”.

Son 533 productos, ya que se agregaron yogures con cereales, legumbres, galletitas de arroz, productos de higiene personal, entre otros, con un aumento promedio de 4,91%. Todo está en el grado del control para garantizar que el cumplimiento sea aceptable, lo que falla es eso. Cuando uno va a un supermercado, la mayoría de los productos no se encuentran”, explicó.

Finalmente, recordó que “hubo una época en la que el supermercado colgaba en la góndola un cartel diciendo que de tal a fecha a tal fecha no iban a encontrarse algunos productos porque había dificultades en la provisión”, y denunció: “Estos avisos no están más en las góndolas, por eso uno no sabe bien cuáles están y cuáles no”.

Sobre admin