“5 GRANDES CADENAS CONTROLAN LAS VENTAS Y 28 EMPRESAS CONCENTRAN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS”

Analizó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres en el marco del tratamiento en Comisiones la Ley de Góndolasue que permitiría abaratar los precios de muchos productos y fortalecer la producción de pequeñas y medianas empresas. Una ley que resiste ante la presión de los grandes supermercadistas de nuestro país.

Nota: LA MOSQUITERA
15/05/19

Ayer se trató en la Cámara de Diputados se trató en Comisiones la Ley de Góndolas.  Una ley resistida por las grandes cadenas de supermercados pero muy necesaria para pequeños y medianos productores del país.

Sobre este proyecto precisó Héctor Polino, titular de Consumidores libres: La ley de góndolas permitiría que productos elaborados por pequeñas y medianas empresas del interior del país puedan ser exhibidos en las góndolas de los supermercados de grandes superficies. Productos que también son de buena calidad pero que pueden ser ofrecidos a un precio competitivo con el que elaboran las grandes cadenas”.

Polino expresó que hasta el momento no hay ninguna legislación sobre el tema pero sí la resolución 386/2015 de la secretaría de Comercio de la Nación con fecha del 17 de septiembre del 2015 que estableció las bases de la Ley de Góndolas. Una resolución que no ha perdido efecto pero que nunca se llegó a aplicar y en cuyos artículos define como objetivo promover la comercialización de productos regionales argentinos de consumo masivo elaborados por PYMEs, y que los  comercios de grandes superficies deberán destinar un porcentaje de espacio exclusivo para la comercialización de estos productos en los rubros de alimentos y bebidas.

Las trabas para el avance de esta ley deviene de “la fuerte oposición de las grandes cadenas de supermercados que están totalmente en desacuerdo con una ley de estas características”,  dijo Polino y agregó: “Hoy cinco grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas en el país. Hoy 28 grandes empresas incluso de capitales extranjeros concentran el 70% de la producción de artículos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Hoy el Estado tendría que aplicar la ley de defensa de la competencia que aprobó el Congreso en mayo del año pasado que crea incluso un tribunal Nacional de  Defensa de la competencia, que aún no se crea”.

Audio

Sobre admin