MEDICAMENTOS: PRECIOS MÁS CAROS Y MENOS COBERTURA / EL AUMENTO PROMEDIO EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO FUE DEL 77%

Relevamiento de precios de medicamentos

Nota: Invenómica
6/2017

  • El aumento promedio en los precios de medicamentos supera el 77% en el último año y medio.
  • En uno de cada tres medicamentos el precio se duplicó en el último año y medio.
  • Argentina es el segundo país de menor capacidad de compra de medicamentos (sólo por delante de Brasil)

El último año y medio se profundizó el proceso inflacionario de la última década, potenciado por la suba de los precios regulados –típicamente servicios públicos.

La particularidad de la inflación 2016 y 2017 es que se dio con una mayor dispersión entre conjuntos de productos. Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los mencionados servicios públicos y también a los medicamentos.

Dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a variaciones en sus precios, por ser productos esenciales e insustituibles, estos últimos adquieren un carácter distintivo sobre otro tipo de productos.

En el último año y medio, en el mercado de medicamentos confluyen dos factores: el alza de precios descomedida y la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el Pami.

Respecto del efecto precios, producto de un relevamiento realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo, se registró un incremento superior al 75% en el último año y medio, esto es, casi 20 puntos porcentuales por sobre el alza en el nivel general de precios, para igual período.

En el detalle, se destacan subas por sobre el 100% en grupos de medicamentos como ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), analgésicos (116%), entre otros.

Así, nuestro país es actualmente uno de los de menor cobertura del salario mínimo sobre una canasta de medicamentos. En la comparativa entre cinco países de la región, sólo se posiciona por sobre Brasil.

Por otro lado, más del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI. En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura.

Fuente: UNDAV / UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

Download (PDF, 1.96MB)

Sobre admin